26/04/2024
07:32 PM

Twitter planea verificar a todos los usuarios y etiquetar a las cuentas ‘bot’

  • 25 octubre 2019 /

La compañía planea extender la mejora a más idiomas y lugares 'con el tiempo'.

San Francisco, Estados Unidos

Twitter se está planteando asignar a las cuentas bots una etiqueta que verifique que no se trata de un usuario real. Así lo ha asegurado la Directora Legal de Política, Seguridad y Confianza de Twitter, Vijaya Gadde: 'Hemos considerado el etiquetado (de bots). Creo que proporcionar la mayor transparencia en el producto en cuanto a quién está detrás de cualquier cuenta es bueno'.

Esta etiqueta podría ser muy similar a la etiqueta de verificación azul que existe actualmente

En contraposición a esa posible nueva etiqueta, la directiva ha reconocido en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal que la actual marca de verificación azul es como una marca de «humanidad» para informar que quien maneja una cuenta es una persona y no una máquina o un programa informático.

Sus palabras dejan entrever que para Twitter la verificación no es sinónimo de que detrás de la cuenta haya una persona reconocida o muy popular, sino que es más bien una forma de garantizar la identidad de quien está detrás. No es la primera vez que Twitter se plantea ofrecer la verificación a todos los usuarios que demuestren su identidad, para acabar con esa clasificación de usuarios «de primera» y «de segunda» clase en la red social.

De todas formas, la propia compañía no acaba de tomar la decisión. De hecho, el sistema para verificar nuevas cuentas lleva desactivado ya dos años, al considerar Twitter que «no funcionaba» adecuadamente. Si todos en la firma estuvieran de acuerdo en conceder esa verificación a todo el mundo que pruebe su identidad, sería fácil arreglarlo… pero no todos están de acuerdo con el cambio.

De hecho, las palabras de Gadde demuestran que podría considerarse a la inversa: en lugar de verificar a las personas que están detrás de una cuenta, se identificaría a los bots -es decir, las «no personas»- que están tras ellas.

Además, el etiquetado puede suponer también una manera de luchar contra los bots, una de las tareas pendientes que tiene Twitter. Al etiquetarlos, no se eliminarían todos, sino que podrían dejarse aquellas cuentas bot que sean útiles (por ejemplo, las que recopilan vídeos o memes) siempre que quedasen identificadas como tal.

Gadde también se ha referido a la posibilidad de que la red social permita a los usuarios editar los tuits. La directora ha asegurado que esa decisión no está entre sus competencias. Aun así, Gadde explica que no es una prioridad para la empresa por el momento, a pesar de que Jack Dorsey, CEO de la compañía, admitió el pasado mes de febrero estar pensando en una solución intermedia..

La directora también ha revelado que la compañía trabaja para denegar a los líderes mundiales el acceso a su cuenta si sus comentarios pueden suponer un riego de violencia hacia otra persona, están relacionados con la explotación infantil, vulneran la privacidad o promocionan el terrorismo. Por lo tanto, la compañía no eliminará la cuenta, porque considera que el contenido puede ser de interés público e histórico, pero sí le retiraría el acceso al perfil.