25/04/2024
05:45 PM

Estos son los peligros al utilizar la aplicación rusa FaceApp

  • 16 julio 2019 /

La aplicación fue creada por un ruso y no tienen ninguna medida de seguridad como Instagram o Facebook.

Moscú, Rusia.

A todos les parece gracioso, bromas entre compañeros, amigos y familiares. Querer verse como lucirá de viejito en el futuro puede ponerte en problemas. Aquí te decimos por qué.

Al utilizar el FaceApp puedes estar expuesto a que tus datos sean vendidos. Estos sistemas, gratuitos en su mayoría, viven de los anuncios y, sobre todo, de la gestión de millones de datos muy jugosos para todo tipo de empresas, y para sus algoritmos. Así que sí, deberías pensártelo dos veces antes de usarlo.

El filtro es muy bueno: toma una foto tuya de la actualidad y te hace ver como de 70 u 80 años. Pero ¿acaso nadie se preguntó a dónde van todos los datos que te pide al ingresar y todas las fotos?

FaceApp prendió las alarmas porque claramente esta compañía no protege los datos como lo hacen plataformas tipo Facebook o Instagram.

VEA: Así lucirán estos famosos cuando sean ancianos

La aplicación que surgió este fin de semana ha llamado la atención de millones de personas en el mundo, tanto que ya la sumaron al #FaceAppChallenge.

Si se indaga un poco en lo que hay detrás de FaceApp es fácil descubrir que se trata de una 'app' de origen ruso, creada en 2017 por la empresa Wireless Lab y cuyo CEO es el ingeniero Yaroslav Goncharov.

Quedará expuesto

El abogado Michael Bradley, de Marque Lawyers, con sede en Australia, dijo en entrevista con ABC que cualquier persona que coloque su rostro en internet junto con su nombre, redes sociales y otros datos personales queda expuesto a que esto sea usado en el futuro en sistemas de reconocimiento facial.

Dentro de las clausulas, las cuales no se modifican desde el 2007, en el punto 3 se explica que algunos de los datos que los usuarios suben a la app pueden ser vendidos o transferidos a terceros:

Podemos compartir el contenido del usuario y su información (que incluye, entre otros, información de cookies, archivos de registro, identificadores de dispositivos, datos de ubicación y datos de uso) con empresas que formen parte legalmente del mismo grupo de empresas del que FaceApp forma parte, o que se conviertan en parte de ese grupo (conocidos como “afiliados”).

Los afiliados pueden usar esta información para ayudar a proporcionar, comprender y mejorar el servicio (incluso mediante el suministro de análisis) y los servicios propios de los afiliados (incluso proporcionándole experiencias mejores y más relevantes).

La información, dicen, es almacenada “en Estados Unidos o cualquier otro país en el que FaceApp, sus afiliados o proveedores tengan servidores” y estos pueden “transferir la información que recopilamos sobre usted, incluida la información personal a través de las fronteras y desde su país o jurisdicción a otros países o jurisdicciones de todo el mundo”.