26/04/2024
09:30 AM

Cinco tips para una navegación web más segura

  • 12 marzo 2019 /

Protégete de las amenazas que merodean en Internet siguiendo estos útiles consejos

Redacción

Con la cantidad de amenazas que merodean en Internet y la cantidad de aplicaciones móviles disponibles, no es de extrañar que inescrupulosos ciberdelincuentes ataquen a los usuarios a través de este medio, por lo que conviene mantener la guardia en alto a fin de evitar ser víctima de robos o fraudes.

Por fortuna existe una serie de medidas que podemos tomar para protegernos de este peligro. A continuación te mostramos cinco de ellas.

1. Contraseñas

Nuestra vida digital nos obliga a mantener una serie de contraseñas para ingresar a nuestro correo electrónico, redes sociales o cuenta bancaria.

Para quienes tienen dificultades recordando tantas contraseñas se han creado los administradores de contraseñas, de ese modo, se combinan todas ellas en un solo sitio y así solo hay que memorizar una sola contraseña.

2. Cuidado con los permisos sospechosos

Hay que fijarse muy bien en los permisos que solicita una aplicación antes de otorgárselo.

Si una aplicación de calculadora pide, por ejemplo, permiso para acceder a tus fotos o a tu lista de contactos, es una mala señal.

3. Mantén tu software actualizado

Mantener actualizado el sistema operativo de nuestro teléfono, tableta o computadora nos protege de amenazas potenciales, pues dichas actualizaciones contienen parches de seguridad diseñados para mantener a raya las nuevas formas de ciberataques que van surgiendo. Los hackers no descansan.

4. Descarga solo se las tiendas oficiales de aplicaciones

Suena bastante lógico, pero una de las medidas más básicas que podemos tomar para protegernos de aplicaciones dañinas es evitar descargarlas de otros sitios que no sean las tiendas oficiales.

ADEMÁS: La World wide web cumple ya 30 años.

Estas tiendas, como Google Play o Apple Store, tienen procesos de verificación de autenticidad para evaluar que las “apps” cumplan con estándares de protección de datos y otras medidas de seguridad.

Hay que mencionar que ningún filtro es perfecto y algunas aplicaciones dañinas pero hábilmente disfrazadas pueden colarse en una tienda oficial. Pero aun en estos casos el riesgo es mínimo en comparación con el riesgo de descargar de otros sitios de dudosa reputación.

5. Investigar un poco

Una búsqueda en la web puede advertirnos si la aplicación que queremos descargar ha estado envuelta en actividades sospechosas.

Una forma de buscar información útil es utilizar el buscador y escribir palabras clave como el nombre de la aplicación y la palabra scam (timo, fraude, en inglés) y consultar los resultados que aparecen.

Informarse un poco requiere esfuerzo, pero vale la pena y nos protege de las amenazas procedentes del ciberespacio.