Más noticias

Google presenta al recién horneado Android Pie

La novena versión del sistema operativo recibe su nombre oficial. Estas son sus novedades

Android Pie representa uno de los desarrollos más extensos que Google le ha practicado a su sistema operativo.
Android Pie representa uno de los desarrollos más extensos que Google le ha practicado a su sistema operativo. / Foto: Android

Redacción

Es oficial, Google reveló esta semana cómo se llamará la versión P (9.0) de su sistema operativo Android y el nombre elegido salió directamente del horno, pues será conocido como Android Pie.

Esta versión actualiza y reemplaza a Android Oreo (versión 8.0) y su versión final comenzará a estar disponible a fabricantes de móviles, desarrolladores y finalmente, al público.

Como ya es tradición, cada vez que Android recibe su actualización anual, esta suele venir cargada de novedades y mejoras y Pie no será la excepción pues incorpora una serie de cambios que figura entre las más largas que el sistema operativo ha acumulado en una sola versión en sus diez años de existencia.

Novedades y cambios

Diversos medios especializados han publicado una lista de las novedades y aunque solo cuando esté disponible la versión final se conocerán todas, presentaremos aquí algunas de las más interesantes.

Diseño y notificaciones

  • La hora del reloj se muda a la parte superior izquierda de la pantalla, quedando separado de sus indicadores vecinos como los de nivel de batería o intensidad de señal.
  • El estado del celular se mantiene en color negro/oscuro cuando el panel de notificaciones se abre al completo.
  • Las notificaciones de mensajes mostrarán imágenes.
  • Las notificaciones tendrán respuestas predeterminadas que funcionan de forma similar a como lo hacen en Gmail.

Cambios de uso y ubicaciones

  • El control de volumen pasa a estar en el lado derecho de la pantalla, del mismo lado en el que algunos modelo tienen los botones del volumen.
  • Los botones de volumen permitirán visualizar los dispositivos vinculados a través de una conexión Bluetooth, pudiendo activarse o desactivarse.
  • Presionando el botón de encendido, se podrá usar la función de captura de pantalla.
  • Los iconos que aparecen en las configuraciones despliegan más color y tienen un diseño redondeado; algunos fueron incluso rediseñados.

Accesibilidad

  • Las aplicaciones ya no podrán acceder al GPS a no ser que estén siendo usadas activamente.
  • Las apps tampoco tendrán acceso al micrófono o la cámara si no se están usando, es decir, no habrá acceso a estos dispositivos en segundo plano.
  • Control inteligente del Wifi para reducir el consumo en segundo plano.
  • Con tan solo voltear el celular colocándolo sobre la pantalla, se activa automático el modo ‘No molestar’.
  • El rango de uso del ahorro de energía se amplía para abarcar cualquier momento entre el 5 y el 70% de carga de la batería.
  • Android Pie será compatible por defecto con los celulares que incorporan la pestaña (notch) en el frontal del teléfono.
  • En adelante el patrón de desbloqueo de pantalla desaparece a medida que se va marcando.

Funciones exclusivas

Dashborad

Android Pie incorpora un tablero que te mostrará, entre otras cosas, el tiempos que llevas navegando por una aplicación, pudiendo programarse un tiempo límite de uso.

TAMBIÉN: Según algunos expertos, a Android le quedan tres años de vida.

Adaptative Brightness (Brillo adaptable)

Funciona como el brillo automático, pero con el añadido de que tomará nota de tus preferencias en relación con el nivel de brillo según el momento del día, de modo que no solo tomará en cuenta el nivel de iluminación del ambiente.

Batería adaptable (Adaptative Battery)

Esta función permite ahorrar energía al limitar el uso que de ella hacen las aplicaciones, en especial las que se usan poco.

Atajos de aplicaciones

Cuando Android Pie te muestre todas tus aplicaciones, te sugerirá las que usas con más frecuencia e incluso las acciones que acostumbras ejecutar dentro de ellas.

Wind Down (Desconectarse)

Con esta función puede programarse al asistente virtual Google Assistant para que ejecute, a la hora programada, una rutina de desconexión.