25/04/2024
03:44 PM

Beam, el robot que teletransporta a niños enfermos

  • 10 abril 2018 /

El robot permite que niños enfermos puedan mantener un vínculo con el mundo exterior.

Francia.

Alyssia lleva desde diciembre en una habitación estéril pero, gracias a un robot que le permite mantener un vínculo con el mundo exterior, se siente 'un poco' como en casa.

El robot Beam no tiene la apariencia de un aparato futurista, está compuesto simplemente de una base rodante, dos barras de metal que forman su torso y una cabeza en forma de pantalla. Pero su ventaja es su libertad de movimiento.

Alyssia lo maneja a distancia y va a donde quiere a través de él. Puede 'cenar' con su familia, estar con su hermana en su habitación o en el salón durante reuniones familiares. Todo eso desde el hospital.

El robot Beam

La madre de Alyssia, Annick Plaza, se entusiasma: 'No me gusta dejarla sola en el hospital, así que poder verla, incluso a través de este robot, me ayuda muchísimo', cuenta.

Fue esta necesidad la que convenció a la Asociación filantrópica de padres de niños con leucemia (Appel) y al Instituto de Hematología y Oncología Pediátrica de Lyon (IHOPe), en Francia, sobre las virtudes de Beam. Desde hace un año y medio prueban seis de estos robots.

En el centro este de Francia, la región Auvergne-Rhône-Alpes los utiliza en cambio desde hace cuatro años para ayudar a que niños que no pueden ir físicamente a la escuela pueden estar presentes en las aulas a través de estos robots.

Lea más: Los 'bots' dominan las convesaciones en Twitter.

Es el caso de Lydie, una adolescente que sufre de asma agudo. Frente a sus repetidas ausencias, el equipo pedagógico de su instituto le propuso una alternativa hecha a su medida. Las mañanas está físicamente presente en el aula y en la tarde asiste a clase, desde su hogar, a través de Beam.

Lo que le permite reducir significativamente sus crisis de asma y mantener buenos resultados escolares. 'Era justamente lo que buscábamos, que no decaiga', señala su profesora de historia, Jocelyne Floquet.

El robot Beam