Más noticias

Los amigos de los medios sociales pueden dañar su imagen corporal

Mientras más publicaciones de ejercicios veían las personas, más se preocupaban por su peso

Provocan ansiedad por el peso en algunas personas.
Provocan ansiedad por el peso en algunas personas.

Estados Unidos

Ver demasiadas publicaciones en los medios sociales de sus amigos relacionadas con hacer ejercicio puede dañar su imagen corporal, según un estudio reciente.

"Cuando las personas vieron más publicaciones relacionadas con hacer ejercicio, eso hizo que se preocuparan más por su peso (se sentían más incómodas) y eso no es bueno", dijo el coautor del estudio, Stephen Rains, profesor asociado de psicología en la Universidad de Arizona.

Las publicaciones sobre la actividad física tendían sobre todo a desencadenar una preocupación por el peso si las personas consideraban que los amigos que hacían esas publicaciones se parecían a ellas.

"La similitud potencia la comparación social", dijo Rains en un comunicado de prensa de la universidad. "Por tanto, si la persona que hace la publicación sobre el ejercicio es alguien que está en su grupo de edad, tiene una constitución física parecida o una procedencia parecida, uno podría pensar que es una referencia bastante buena, y eso podría hacer que la preocupación por el peso sea incluso mayor".

Pero para algunas personas, las publicaciones relacionadas con el ejercicio de sus amigos las motivaron a ser más activas, encontró también en estudio.

"Si una persona está publicando muchas cosas relacionadas con el ejercicio, debe tener una forma física muy buena, así que se usa eso para motivarse", dijo la coautora del estudio, Tricia Burke, profesora de estudios sobre comunicación en la Universidad Estatal de Texas.

El estudio incluyó a 232 personas que vieron publicaciones de sus amigos durante los últimos 30 días en su medio social favorito. Los participantes hicieron un recuento de la cantidad de publicaciones realizadas sobre cualquier actividad física dirigida al mantenimiento de la forma física y la salud, como el senderismo, salir a caminar, ir al gimnasio y otras actividades.

Mientras más publicaciones relacionadas con el ejercicio veían las personas, más preocupadas estaban por su propio peso, descubrió el estudio. Eso podría hacer que tengan una imagen corporal no saludable, afirmaron los investigadores.

"Nuestros resultados fueron contradictorios", dijo Rains. "A partir de esto puede ocurrir algo bueno, en el sentido de que puede hacer que algunas personas estén más interesadas en el ejercicio y que se sientan mejor con la idea de hacer ejercicio. Pero podría hacer que otras personas se sintieran peor consigo mismas si se preocupan más por su peso".

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Health Communications.