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Chrome ya empezó a bloquear anuncios

  • 15 febrero 2018 /

Te explicamos lo que esto implica para los usuarios del navegador y para los anunciantes

Redacción

Cómo había prometido la semana pasada, Chrome, el navegador web de Google ha comenzado a bloquear anuncios, en especial los considerados como publicidad molesta.

La medida va dirigida a las ventanas que se crean cuando se entra a un sitio, los anuncios que por su tamaño tapan el contenido que al usuario le interesa ver o las ventanas que dificultan que se las cierre.

Por mucho tiempo estas funciones solo estaban disponibles a través de bloqueadores de anuncios descargados mediante una aplicación pero ahora Chrome lo integrará de forma nativa.

Hay que explicar que no bloqueará automáticamente todos los anuncios pero sí se activará cuando se produzca contenido considerado molesto, tales como las ventanas emergentes (conocidas en inglés como “popups”) o videos que se reproducen con el sonido activado por defecto.

Antes de bloquear un anuncio, Chrome buscará retroalimentación de los usuarios y cuando determine que se trata de publicidad molesta primero notificará al sitio involucrado para que modifique sus políticas publicitarias a quien dará un plazo razonable (al menos un mes) para efectuar los cambios pertinentes.

Si no hay ningún cambio durante el plazo antes mencionado, el anuncio o anuncios en cuestión comenzarán a ser bloqueados.

En aras de la equidad, Chrome le dará la opción al usuario de permitir que se muestren los anuncios si así lo desea o bien bloquearlos en forma definitiva.

Beneficios para el usuario

Una página con menos anuncios carga más rápido, algo que es siempre apreciado por los usuarios porque agiliza su experiencia de navegación al tener el navegador menos elementos que coordinar antes de mostraer el contenido que el usuario quiere ver.

Ahora bien, existe un grupo regulatorio denominado Coalición para mejores anuncios (Coalition for better ads), integrados por algunos de los gigantes de la web como Google, Microsoft o Facebook y será el encargado de determinar cuándo una publicidad resulta molesta, a la vez que proponen la observancia de ciertos estándares para lograr que la publicidad no sea invasiva.

Sin embargo, que Chrome comience a bloquear anuncios supone una especie de contradicción de parte de Google si consideramos que obtiene un importante porcentaje de sus ingresos a través de la publicidad en línea.

Hay quienes analizan que en esta jugada hay un elemento de autopreservación si se toma en cuenta el creciente número de dispositivos que utiliza alguna aplicación para bloquear publicidad por lo que la compañía busca una solución que le permita mantener un equilibrio entre ocultar una parte de los anuncios u ocultarlos todos, como cada vez más usuarios están haciendo.

Si logra convencerlos que su filtro es mejor, tal vez los usuarios se lo piensen antes de descargar un bloqueador de publicidad desarrollado por terceros.