16/04/2024
12:06 AM

RCS ¿El futuro de la mensajería instantánea?

  • 16 enero 2018 /

Se presentan como la alternativa a WhatsApp

Redacción

Hubo una época en que la única manera de mantenerse comunicado mediante mensajes de texto a través de SMS (conocidos en Honduras como “mensajitos”).

Sin embargo, en los últimos años, servicios como WhatsApp han acaparado toda la atención, y actualmente acumula más de 1,000 millones de usuarios.

Sin embargo, los SMS no han desaparecido y vuelven a la carga no solo mejorados, sino evolucionados.

El resultado son los mensajes RCS, siglas en inglés de Rich Comunication Services (servicios de comunicación enriquecidos).

No se trata de una aplicación, sino del servicio de mensajes de texto que siempre han traído nuestros celulares, pero con más capacidades que los mensajes tradicionales.

Estas incluyen la confirmación de lectura, chats individuales o en grupo y la capacidad de compartir multimedia: texto, fotos, videos, documentos e incluso videoconferencias, todas ellas integradas en el menú de llamadas.

Esta mejora sustanciar nace de los esfuerzos y acuerdos entre operadores telefónicos, fabricantes de celulares inteligentes y hasta incluye la participación de Google, que lo integró en Android.

Los RCS cuentan con todos los protocolos de seguridad de los SMS por lo que constituyen una alternativa confiable a WhatsApp. Y quien sabe, a medida que los RCS puedan ir ganando popularidad, quizá el servicio más popular de mensajería finalmente encuentre un serio rival por la preferencia de los usuarios.