Más noticias

¡Alerta!: Falsa aplicación se hace pasar por WhatsApp

Más de 100,000 usuarios la han descargado, a riesgo de que roben sus datos

Escondiéndose en el nombre y la reputación de WhatsApp, la aplicación falsa trata de engañar a los usuarios.
Escondiéndose en el nombre y la reputación de WhatsApp, la aplicación falsa trata de engañar a los usuarios.

Redacción

El sitio especializado Andro4all lanzó una advertencia sobre una falsa aplicación que se hace pasar por WhatsApp y que podría robar los datos de los usuarios que la descarguen.

La app en cuestión se encuentra en una versión descargable en la tienda de aplicaciones Google Play y ya ha sido descargada por más de 100,000 usuarios.

El sitio especializado incluye en su alerta una captura de pantalla que muestra la página de descarga de la falsa aplicación, la que incluso utiliza el mismo logo que la verdadera.

A primera vista puede parecer auténtica, pero si se mira con atención, se descubre una anomalía con el nombre del desarrollador. Escondido a plena vista, aparece el Whatshup como creador de la app, cuando el creador de la app autentica es WhatsApp Inc.

La diferencia es pequeña, pero se calcula que ha logrado engañar a más de 100,000 usuarios y probablemente a más; el engaño ha sido tan grande que la aplicación falsa incluso cuenta con una puntuación que le asigna una calificación de 4.2 sobre 5 y cuenta con más de 700 valoraciones positivas.

El mayor peligro es que esta falsa app solicita una gran cantidad de permisos que no son necesarios y que la autentica aplicación no solicita. Estos permisos pueden incluir la comprobación del estado de la red, la recepción de datos desde internet e incluso el acceso a toda la red, lo que enciende las alarmas de que la información sensible de los usuarios podría estar en peligro.

La información del dominio del creador de la app sugiere que la información que recopile podría ir a parar a un servidor en Rusia.

La situación ya ha sido reportada a Google, por lo que es posible que la aplicación desaparezca de la tienda. El problema es que este tipo de apps falsas reaparece cada cierto tiempo, lo que evidencia la necesidad de que Google Play mejore la seguridad de los filtros que impiden la entrada de aplicaciones dañinas.