25/04/2024
01:41 PM

Alerta de malware: un millón de teléfonos afectados

  • 30 noviembre 2016 /

La amenaza llega en la forma de una app descargada de sitios no oficiales

San Francisco, Estados Unidos

Una nueva variante de un conocido programa de malware ha logrado infectar más de un millón de teléfonos que usan versiones más viejas de Android, la mayoría fuera de los Estados Unidos, informó una empresa de ciberseguridad.

Dicho malware, llamado Googlian se presenta a través de una app descargada de sitios no aprobados.

De acuerdo con un reporte, el programa malicioso ataca teléfonos con sistemas Android 4 y 5, que incluye las versiones Jelly Bean, Kit Kat y Lollipop y, según la firma Check Point Security, puede acceder potencialmente a las cuentas de Google de la persona afectada.

A este respecto, Google publicó en su blog que no ha encontrado evidencia de otra actividad fraudulenta dentro de los cuentas afectadas.

El progama malicioso es parte de una familia de aplicaciones llamada “GhostPush” la cual, una vez instalada, trata de descargar otras aplicaciones. Google reportó que ha estado rastreando esta familia de malware desde por lo menos 2014.

Check Point apuntó que los usuarios que descargan sus aplicaciones de la tienda oficial GooglePlay se encuentran por lo general seguros.

Google por su parte dice haber contactado a los usuarios afectados, ha eliminado las aplicaciones relacionadas con el problema y agregó nuevas protecciones a su tecnología de verificación de aplicaciones.

La moraleja de la historia es que lo mejor que los usuarios pueden hacer es descargar sus aplicaciones únicamente de las tiendas legítimas y eviten los sitios poco confiables y más propensos a infectar sus dispositivos con malware.