19/04/2024
08:10 AM

Latinoamérica rezagada en transición al protocolo IPv6

  • 27 septiembre 2016 /

La urgencia de la situación se agudiza a medida que las nuevas tecnologías van dejando obsoletas a la anteriores

San José, Costa Rica

Expertos alertaron hoy sobre el atraso que tiene Latinoamérica en la migración al protocolo de internet IPv6, en un foro en el que se discute sobre el futuro de internet, la conectividad, ciberseguridad e innovación.

El evento Registro de Direcciones de Internet y América Latina y el Caribe (LACNIC, por sus siglas en inglés) y Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG, por sus siglas en inglés) busca fortalecer vínculos y facilitar el desarrollo de la infraestructura del internet en la región.

'Generamos discusiones de temas fundamentales que afectan el desarrollo de internet o que pueden favorecer en el futuro, temas vinculados con seguridad, infraestructura, desplegar nuevos servicios que hagan que la red sea más fuerte y soportar situaciones de problemas técnicos o climáticos', afirmó el director adjunto LACNIC, Ernesto Majó.

Para poder comunicarse a través de internet, los ordenadores y otros dispositivos deben tener direcciones numéricas de emisor y receptor, a las que se llama direcciones del Protocolo de Internet o (IP, por sus siglas en inglés).

IPv6 es el protocolo de internet de última generación que se ha diseñado para sustituir al protocolo de Internet actual, la versión 4 del Protocolo de Internet (IPv4)

Según los expertos, el principal reto es impulsar el paso gradual del protocolo de internet IPv4 hacia el IPv6.

Los proveedores del internet deberían realizar una transición paulatina y en paralelo. Sin embargo, la región se ha quedado atrás en realizar ese cambio y la preocupación es que entre más se retrase el proceso será más costoso y difícil de asumir.

Se acaban números de identificación

La directora del NIC, ente encargado del registro de los dominios con terminación .cr y organizador de la actividad, Rosalía Morales, explicó que la mayoría de conectividad funciona con el viejo protocolo que tiene una cantidad limitada de números de identificación que ya no dan para cubrir tanta demanda.

'Todo lo que viene del internet de las cosas, ciudades inteligentes, todas esas tecnologías no las podemos aprovechar si no tenemos la infraestructura base para que funcione, y contar con el IPv6 que permite identificar los dispositivos conectados, ataques, o errores', manifestó Morales.

La costarricense explicó que uno de los problemas de la actualidad es que muchos dispositivos electrónicos comparten un mismo IP por lo que cuesta identificar desde dónde o quién pudo generar un ataque cibernético.

Además, con el avance del 'internet de las cosas' los electrodomésticos, cámaras, o casas necesitarán gestionarse de manera remota por la red, y no hay suficientes números de identificación.

Datos brindados en el foro indican que desde el 2011 la Agencia de Asignación de Número de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de dirección y la red debe prepararse para asumir el nuevo protocolo IPv6.

'Una de las cosas que tratamos de hacer es tener una red más resiliente, la capacidad de encontrar caminos diferentes para llegar al destinatario y que no se pierda la información. El internet de las cosas, la masificación de la conexión de internet de dispositivos ya no soportan el IPv4', manifestó Majó.