28/04/2024
11:21 PM

'Vivimos en un viacrucis de violencia e inseguridad”

El titular de Banadesa, Mario López, suegro del diputado asesinado Mario Fernando, criticó que en el país no haya políticas de Estado para garantizar la seguridad.

Consternado y sin encontrar una explicación, el titular del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa, Mario López, suegro del diputado asesinado Mario Fernando Hernández, criticó que en el país no haya políticas de Estado para garantizar la seguridad de cualquier ciudadano.

'Son lamentables estos hechos que se han estado dando en el país en los últimos días cerca del proceso electoral interno. Eso refleja el alto grado de descomposición moral; realmente uno no entiende. No hay políticas de seguridad, ningún ciudadano está exento de ser víctima de un atentado criminal en cualquier momento. Esto genera luto y dolor y nos lleva preguntarnos hacia dónde vamos', lamentó.

El funcionario público dijo que antes ya ha resentido los golpes de la inseguridad.

'He vivido en carne propia la inseguridad y ahora repercute en otro pariente.

Vivimos en un viacrucis de violencia y pensamos si valdrá la pena vivir en este país, valdrá la pena luchar tanto por mejorar las condiciones de vida del pueblo. Realmente estoy sorprendido por la inseguridad, porque lo que debería ser una lucha cívica democrática termina siendo una trágica lucha política, un triste episodio', señaló.

Sin explicación

Aunque don Mario hizo las aseveraciones anteriores, dijo que no puede responsabilizar a nadie de que le hayan robado la vida a su yerno.

'No responsabilizo a nadie, sino a la ola de violencia que alcanza ya hasta la participación política. No voy a señalar a nadie ni tengo evidencias, pero me sorprende el nivel de inseguridad en el país.

No sé de dónde pudo haber salido un atentado contra Mario Fernando. Era un muchacho joven que no hacía más que participar en una actividad política de elección popular.

Si lo vemos desde otro ángulo, era un hombre con rango de vicepresidente en el Congreso Nacional y esperamos que por lo menos al final sepamos lo que pasó', expresó.

Don Mario dijo que es abuelo de dos hijos que la víctima procreó con su hija Iris Sulay.

'Unos muchachos de 14 y 9 años, brillantes estudiantes que ahora ven truncada la vida de su padre. Esto va a tener un efecto psicológico.

Se trata de rehacer vidas también, no sólo destruyen, sino que debemos prácticamente construir vidas y generar en ellos una cultura de paz y amor para que eso prevalezca en el futuro del país con otros hombres y mujeres', añadió.

Era el segundo diputado por la corriente Michelettista

Mario Fernando Hernández Bonilla, nació el 7 de diciembre de 1966, iba a cumplir 42 años el próximo mes. Estaba casado y residía en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula.

Era licenciado en administración de empresas y no había desempeñado ningún cargo público y tampoco había sido diputado anteriormente. Como diputado en este período integraba las comisiones de industria y comercio como secretario; era miembro de la comisión de paz y democracia y secretario de la comisión de seguridad y narcotráfico. Entre los temas de interés para la agenda política que planteó al iniciar su período están los relacionados al ambiente, presupuesto, vivienda, salud, política energética, asuntos político electorales, agrarios y turismo. Era diputado por primera vez y resultó electo con 97,798 marcas, y su suplente es Óscar Darío Bardales Rivera.

En la actualidad ocupaba la segunda casilla en el movimiento Michelettista, la 42 a nivel de la papeleta de diputados que incluye las cinco corrientes liberales en Cortés, para las elecciones del próximo domingo.

El diputado suplente de Hernández era David Ricardo Mejía.

Actualmente fungía como vicepresidente alterno del Congreso Nacional.

Reaccionaron

William hall
Precandidato a la alcaldía

El precandidato a la alcaldía sampedrana William Hall condenó el crimen del diputado Mario Fernando Hernández y del abogado Marco Collier y pidió justicia por sus muertes.

'Cuando me metí a política nunca me imaginé que se jugaran este tipo de intereses, pero hoy que vemos esto nos llenamos de tristeza y consternación'.

'Tuvimos una brigada médica que terminó a la una de la tarde y después de eso tendríamos una caminata, quedamos de vernos con Mario Fernando pasadas las dos de la tarde en la escuela Luis Landa para poder planificar los detalles de la caminata.

Yo llegué a la escuela y estaba esperando que Mario llegara cuando escuchamos varios disparos.

Esperamos que la policía haga su trabajo. Yo lo he dicho desde hace mucho tiempo que nosotros hemos sido objeto de amenazas y siempre hemos creído que han venido por razones políticas', manifestó.

La policía dará la información correspondiente.

Yani Rosenthal
Coordinador de campaña

El coordinador de campaña en Cortés del movimiento Michelettista, Yani Rosenthal, indicó que Mario Fernando era uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional y una persona con una gran trayectoria.

'Es lamentable el crimen que ocurrió y que viene a consternar al liberalismo del país y a la sociedad en general'.

El ex ministro de la Presidencia repudió los actos de violencia donde se cobraron dos vidas, la del diputado y la de un joven abogado liberal que laboraba en Hondutel.

El también aspirante a diputado pidió a la policía que identifique quiénes son los responsables del doble crimen y que se les aplique todo el peso de la ley.

'Ellos fueron asesinados antes de que pudieran reaccionar. Repudiamos estos actos de violencia y le pedimos a la policía que investigue los hechos.

El político llegó hasta la escena del crimen donde se mostró desencajado ante la escena de muerte que presenciaba. No podemos apresurarnos a dar conjeturas pero exigimos que se trabaje en el caso', dijo el político.

Rodolfo padilla
Alcalde

El movimiento Elvincista tenía planificada su caravana de cierre de campaña en la zona norte pero la dirigencia decidió suspenderla por el crimen que ocurrió minutos antes en el barrio Cabañas donde perdió la vida el diputado de la comisión de seguridad del Congreso Nacional Mario Fernando.

El alcalde Rodolfo Padilla y precandidato por el movimiento Elvincista indicó que Mario Fernando era un liberal ejemplar. 'Condenamos lo ocurrido y repudiamos lo que ha pasado porque era un hermano correligionario.

Además de amigos, éramos parientes y me consterna lo ocurrido sobre todo porque era un político joven y con mucho futuro por delante'. Indicó que le corresponde a la policía investigar lo que ocurrió y no se debe especular sobre los hechos.

'Hemos perdido a un liberal, a un diputado, una persona que aspiraba a un cargo, un hijo, hermano, un padre, esposo y conocido por muchos. Lo que pedimos es que se investiguen los hechos'.