28/04/2024
12:58 AM

Tribunal lo absuelve del asesinato de su novia

  • 31 agosto 2017 /

La muchacha desapareció cuando andaba en su carro y casi dos meses después fue encontrada enterrada.

San Pedro Sula, Honduras.

Porque la declaración de un testigo no fue creíble, el Tribunal de Sentencia absolvió a Francisco Donaldo Avilez por el asesinato de la exreina de belleza Merlin Waldina Alvarado Vaquiz.

Ayer, los jueces de la sala 3 dieron el fallo en el que declararon inocente a Avilez, quien fue acusado de feminicidio por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Durante el juicio oral y público, la Fiscalía presentó como pruebas la declaración de un testigo protegido, la cual solo fue leída, pues la persona que iba a declarar no fue ubicada.

La declaración del testigo había sido rendida en la primera etapa del proceso en la que afirmaba que Francisco Donaldo Avilez le había disparado a su novia y lo había obligado a cavar un hoyo para enterrarla en un terreno de Choloma.

Merlin Waldina Alvarado Vaquiz desapareció el 30 de julio de 2015 y su cuerpo fue encontrado enterrado hasta el 3 de septiembre de ese mismo año en la aldea Jardines del Norte, del sector de Ticamaya.

El cuerpo de la joven, quien había sido reina de la comunidad de Bijao y trabajaba en una maquila, fue exhumado y llevado a Medicina Forense.

La Policía detuvo a cinco sujetos y solo Francisco Donaldo Avilez quedó preso por el feminicidio.

El testigo protegido aseguraba en su declaración que Donaldo lo había obligado a cavar una agujero y luego le disparó a Merlin Waldina. Las incongruencias en las declaraciones del testigo llevaron a los jueces a dudar del relato que dio al principio de la investigación.

El vaciado de celular del acusado tampoco lo ubicó en la zona adonde fue asesinada y enterrada la mujer.

Francisco Donaldo Avilez recuperó su libertad ayer luego de que los jueces del Tribunal de Sentencia emitieran la orden para las autoridades de la cárcel en Ilama, Santa Bárbara, donde estaba recluido el acusado.