28/04/2024
12:58 AM

'Secuestran' archivos en el TSC, CSJ y otras dependencias de Honduras

  • 24 marzo 2017 /

Se decomisa documentos en virtud de la necesidad de investigar varias denuncias.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante la operación 'Tormenta de Fuego', en su tercera etapa que se realiza hoy en al menos 60 ciudades de Honduras, el Ministerio Público procedió a realizar una serie de investigaciones y 'secuestro' de documentos en varias instituciones del Estado con el fin de sustentar varias denuncias.

Las acciones las conforman elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), así como auditores. Y es liderada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público.

Entre las instituciones del Estado que son investigadas están las instalaciones de Tránsito, Comando 'Cobras', Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), Instituto de la Propiedad (IP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Corte Suprema de Justicia, entre otras dependencias ubicadas en su mayoría en la capital del país.

Las investigaciones también se dan en distintas municipalidades del país, donde se ejecutan diligencias de investigación para sustentar denuncias realizadas a esta dependencia.

'Las investigaciones que se realizan en el secuestro de documentos son para verificar las denuncias que hay en contra de las instituciones', dijo Lorena Cálix, portavoz de Ministerio Público.

Investigaciones en el TSC

En el archivo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se realiza en este momento acciones de investigación que son acompañadas por un equipo de fiscales financieros.

Los fiscales anticorrupción no descartan que en las próximas horas se materialicen órdenes de captura contra personas que ya fueron acusadas penalmente por delitos contra la administración de fondos públicos y privados.

Investigaciones en la CSJ

El secuestro de documentos en las oficinas administrativas de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, es otra de las acciones ejecutadas duante la operación 'Tormenta de Fuego'.

El objetivo de la intervención en la que se realizó el secuestro de expedientes, fue la búsqueda de documentación referente al caso que se le sigue al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

La documentación requerida fue la relacionada con el otorgamiento de aumentos selectivos de salarios y contrataciones irregulares de parientes y amigos, efectuadas por Bonilla.

Las acciones fueron llevadas a cabo con la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, donde se concluyó con el secuestro de dichos archivos.