28/04/2024
02:25 AM

Recuperación de Axel Daniel llevará unas 30 semanas para salir de crisis

  • 11 julio 2015 /

México. El menor era golpeado por su padrastro, quien murió por una golpiza en el centro penal

San Pedro Sula, Honduras

El estado de salud del niño hondureño Axel Daniel (6) es complicado. El menor, quien se encuentra en un hospital mexicano, presenta un avanzado grado de desnutrición y maltrato físico, por lo que podría tardar más de 30 semanas en salir de la severa desnutrición infantil de grado tres, informó Carlos Guillermo Morris Garza, director del Hospital Infantil en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El menor ingresó el viernes con una severa anemia originada por la falta de alimento, ante los maltratos que le daba su padrastro, quien murió tras una golpiza que le propinaron sus compañeros de cárcel. Se encontraba preso por maltrato infantil.

“El niño está grave, eso no se puede negar, está muy maltratado, tiene cicatrices viejas, además de la desnutrición, y fallas orgánicas, que se le están tratando para que salga adelante”, señaló Morris Garza. Axel está solo, no hay familiares pendientes de su salud. Es el personal del hospital quien firmó el acta de recepción y son los responsables del menor, junto con el Gobierno estatal y el DIF de Tamaulipas, que son los que correrán con los gastos.

Los especialistas han informado que el hondureño tiene un retraso sicomotor, una cicatriz causada por un líquido muy caliente o sustancia que le quemó la piel desde el labio hasta el cuello, además de un problema en los ojos.

“Hay secuelas de las sacudidas que le daban los tutores, recuperar al niño se hará en tres etapas. En los primeros siete días se trabajará corrigiendo las infecciones o problemas de trastornos orgánicos como consecuencia del maltrato o desnutrición”, dijo Morris.

Las autoridades buscan a los familiares de Claudia Elizabeth Aguirre, madre del menor.