25/05/2024
07:38 AM

Presentan requerimiento fiscal contra el director de El Carmen

  • 13 agosto 2015 /

Fredy Bartolmé Oyuela Castellón metió a prisión a un niño que no había infringido la ley.

San Pedro Sula, Honduras

El Ministerio Público presentó la tarde de este jueves un requerimiento fiscal contra Fredy Bartolmé Oyuela Castellón, director del centro pedagógico El Carmen, ubicado en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Oyuela Castellón fue acusado por suponerlo responsable del delito de la privación injusta de la libertad en perjuicio de un menor de edad, ya que lo mantuvo interno sin una orden de un juez durante dos meses.

El adolescente ingresó el 27 de marzo de 2015 sin una orden del juzgado competente ya que solo iba acompañado del acta de nacimiento, copias de solicitud de apoyo firmada por la alcaldesa de Brus Laguna y una carta de recomendación firmada por el director del instituto Renacimiento hecha a mano de la jueza de Paz de Brus Laguna.

El menor ingresó por orden del director del centro ya que semanas anteriores la alcaldesa lo había llamado para solicitarle ayuda para el internamiento del jovencito aduciendo que tenía problemas de comportamiento así que Oyuela Castellón pese a saber que es un centro para menores infractores ordenó su ingreso.

'El ahora imputado, en vez de buscar otras salidas u otras opciones, fue a meter a este menor al centro pedagógico El Carmen donde únicamente están recluidos menores infractores de ley que son enviados por orden de un juzgado correspondiente', dijo Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público.

'Para la Fiscalía este ciudadano cometió el delito de la privación injusta de la libertad porque no tenía que meter a este menor a este centro sino buscar otras alternativas con el Dinaf para ver en qué centro podía ser internado este niño', añadió Guzmán.

LEA: Inspeccionan condiciones de menores en centro El Carmen de San Pedro Sula