17/05/2024
10:27 PM

Por estafa y lavado de activos enfrenta hoy audiencias el doctor Ochoa

  • 01 noviembre 2016 /

Choloma, Honduras.

Por los delitos de estafa y lavado de activos enfrentará hoy dos audiencias el doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno, dueño de la clínica Ochoa, una de las propiedades aseguradas en la operación Avalancha.

El doctor Ochoa, vinculado a la Mara Salvatrucha, fue apresado ayer en el centro de Choloma mientras almorzaba junto con otros familiares que lo acompañaban, informó el comisario Anselmo Fajardo.

El oficial indicó que los policías ejecutaron una orden de captura que tenían por el delito de estafa en perjuicio de una compañía financiera.

Esta fue emitida el 31 de mayo de 2001 por el Juzgado de Letras Tercero de lo Criminal.

El expediente con número 664-00-2 está en los juzgados y es parte del Código viejo.

Hoy, el doctor Ochoa deberá comparecer a una audiencia en la que el juez se pronunciará sobre este caso.

Luego de que ayer en horas del mediodía Ochoa Centeno fuera trasladado de Choloma a San Pedro Sula, las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) también hicieron efectiva una orden de captura por el delito de lavado de activos.

Foto: La Prensa

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la clínica era uno de los centros de lavado de activos de la MS-13.
El proceso que enfrenta Ochoa Centeno por lavado de activos es parte de la primera etapa de la operación Avalancha realizada en febrero, en la que la clínica de su propiedad, ubicada en la 20 calle, 8 avenida, del barrio Las Palmas, quedó asegurada.

El bien inmueble está en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) mientras se ventila el caso en el Juzgado de Privación de Dominio.

Por el mismo caso de lavado de activos están en prisión una hija y otra pariente del médico luego de que en una casa de la colonia San Carlos de Sula, en una caja fuerte y un hueco en la pared, decomisaron más de 10 millones de lempiras.

Según la acusación presentada en contra de Ochoa Centeno, este recibía el dinero de las extorsiones de los cabecillas de la MS 13 y lo hacía pasar en sus finanzas como ingresos de la clínica Ochoa.

Los investigadores señalan que el nexo del centro asistencial con la mara comenzó hace muchos años cuando delincuentes eran heridos y llevados a ese lugar.

La clínica se convirtió en el centro especial para los mareros, que eran vistos frecuentemente ahí. La Atic vincula directamente a los Ochoa con Alexander Mendoza, alias Porkys, jefe de la MS-13, y Jairo Anwar, quienes guardan prisión en El Pozo, Ilama, Santa Bárbara, por lavado de activos y asociación ilícita. En febrero, la operación Avalancha aseguró residencias, terrenos, vehículos y empresas que eran producto de la extorsión

En octubre, la Atic y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron la segunda parte de la operación Avalancha, en la que aseguraron el autolote New Orleans, empresas, así como residencias.

Ochoa Centeno logró escapar el 23 de febrero cuando agentes allanaron la clínica, en la que también decomisaron dinero. El acusado comentó a los periodistas que su abogado hablaría sobre los casos por los que es señalado. Negó sus nexos con la MS-13.