19/04/2024
09:50 AM

Capturan a dos primos de los hermanos Valle

  • 11 octubre 2014 /

Fusina aseguró una casa, una hacienda, dos vehículos y 11 cabezas de ganado.

Tegucigalpa.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturó a cinco personas por presuntamente tener vínculos con la organización criminal Valle Valle, al tiempo que se aseguraron más bienes por supuesto origen ilícito.

La operación comenzó a las 7:00 la mañana con un allanamiento en una casa del barrio El Centro de La Entrada, Copán, propiedad de Víctor Alfonso Maldonado Valle, quien fue arrestado junto a otros cuatro supuestos familiares.

Los otros detenidos son Nerlin Sebastián Maldonado Valle, Johny Mauricio Maldonado Valle, Óscar Francisco Valle Urrea e Ingrid Sarahí Maldonado Valle.

No se especificó si la detención de estas cinco personas es temporal, si se les presentarán cargos judiciales o si alguna de ellas será presentada a la Corte Suprema de Justicia para someterla a un proceso de extradición.

“Aprovecho también para felicitar a todos los operadores de justicia porque este día se dio con la captura de miembros del grupo organizado de los Valle Valle”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó como narcotraficantes a seis miembros de la familia Valle Valle, mientras que el Gobierno de ese país los solicitó en extradición para poder juzgarlos por suponer que son narcotraficantes.

Fusina ha arrestado a los hermanos extraditables José Inocente Valle Valle,Miguel Arnulfo Valle Valle y José Inocente Valle Valle.

Estas personas se encuentran detenidas en el Primer Batallón de Infantería, en la capital, mientras se desarrolla el juicio de extradición.

Por su lado, Digna Azucena Valle Valle, hermana de los antes mencionados, fue detenida en Estados Unidos, donde está acusada de conspirar para introducir droga.

De acuerdo con los cargos judiciales en la corte estadounidense, los miembros de esta familia forman una organización con otras personas que conspiraron para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras y Guatemala a Estados Unidos entre 2009 y 2013.

Incautaciones

Fusina aseguró una casa, una hacienda, dos vehículos y 11 cabezas de ganado que, de acuerdo con las investigaciones, posiblemente fueron compradas con dinero proveniente de las acciones ilícitas de los Valle Valle.

Está previsto que estas propiedades sean entregadas a la Oficina Administradoras de Bienes Incautados (Oabi).

El Ministerio Público ha asegurado o incautado 62 propiedades a las miembros de la banda de los Valle, bienes que se supone se compraron con dinero del crimen organizado.