25/04/2024
01:36 AM

Dos bomberos y un empleado público mueren en Ocotepeque

Hay dos personas que resultaron heridas tras limpiar una cisterna en Ocotepeque.

Ocotepeque, Honduras.

La tragedia sorprendió a un experimentado comandante de bomberos y a uno de sus elementos cuando prestaban colaboración para limpiar una cisterna en el edificio del Poder Judicial en el departamento de Ocotepeque.

Ayer a eso de 11:45 am, Wilmer Edgardo Cruz Tobar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ocotepeque, junto con dos de sus bomberos: Henry Noel Reyes y Alex Maldonado Solís abandonaron el cuartel para ejecutar la labor comunitaria.

La labor que desarrollarían fue valorada como fácil por los apagafuegos comparada con lo que acostumbran a hacer al momento de un incendio o rescate de víctimas, pues tan solo se les pidió limpiar el depósito de agua y extraer el líquido que se encontraba en su interior, sin imaginar que en unos minutos les llegaría la muerte.

Para lograr la limpieza de la cisterna se enlistaron cinco personas, el comandante y sus dos bomberos, además de Ricky Pérez y el jardinero del juzgado, Tiburcio Pérez.

Los bomberos decidieron introducir dentro de la cisterna una bomba achicadora de extracción de agua con la finalidad de lograr una rápida limpieza de la pileta con capacidad para almacenar unos mil galones de agua.

El equipo tras unos minutos de funcionar se apagó, por lo que las cinco personas decidieron introducirse a la cisterna con el fin de reparar la bomba y continuar las labores, sin percatarse de que el humo que había desprendido la máquina se había concentrado en el depósito.

Intoxicación

Unos minutos de haber ingresado bastaron para que los cinco hombres cayeran inconscientes dentro del depósito de agua.

“Este tipo de gas es mortal cuando se encuentra en espacios reducidos y como es casi imperceptible las víctimas no lograron detectarlo al grado de llevarlos al coma”, dijo Óscar Triminio, vocero de los bomberos.

De acuerdo con Triminio, el monóxido de carbono es un tipo de gas al que se expusieron los fallecidos entra hasta por los poros y genera en menos de cinco minutos muerte cerebral.

A causa del hecho fallecieron el comandante Wilmer Edgardo Cruz Tobar, el bombero Henrry Noel Reyes y el jardinero Tiburcio Pérez; Alex Maldonado y Ricky Pérez, luego de ser rescatados por los empleados del juzgado, se recuperan de forma satisfactoria en el Hospital de área de San Marcos de Ocotepeque.

“Las dos personas que fueron rescatadas con vida, según el informe médico, se recuperarán, aunque habrá que esperar, ya que el gas que inhalaron es nocivo para la salud”, agregó Triminio.

Para hoy se programó una ceremonia especial en honor a los fallecidos.