25/04/2024
01:15 PM

Honduras: Dictan arresto preventivo a socio del 'Negro' Lobo

  • 11 septiembre 2014 /

La audiencia de presentación y evacuación de pruebas fue fijada para el próximo 22 de octubre a las 9:00 am.

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa. La medida cautelar de arresto preventivo decretó ayer la Corte Suprema de Justicia contra el hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, a quien el Gobierno de Estados Unidos solicita en extradición.

Juving Suazo fue capturado el miércoles, cuando se trasladaba de Tocoa a La Ceiba en un Toyota Tacoma blanco, sin placas. Efectuó el operativo un equipo especializado de inteligencia compuesto por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Cobras y la unidad Tigres.

Juving Suazo fue presentado ayer ante una jueza de extradición nombrada por el pleno de la Corte Suprema para conocer y responder su solicitud de extradición. Arribó a la sede de la Corte bajo un fuerte dispositivo de seguridad, de la fuerza Tigres y del Escuadrón Cobras.

A las 10:10 am ingresó por la puerta de acceso de los magistrados de la Corte y vestía la misma ropa que portaba cuando fue capturado: camiseta, calzoneta y sandalias. Llevaba puesto un chaleco antibalas que le facilitó la Policía Nacional para su protección.

En vista de que no contaba con alguien que lo representara legalmente, la jueza nombró de oficio a un defensor público. Sin embargo, llegó el defensor privado Elvin Carrillo, propuesto por el requerido. La audiencia de inicio del proceso comenzó a las 11:30 am y concluyó una hora más tarde.

La jueza leyó los derechos que le asisten, contemplados en el Código Procesal Penal y la Constitución de la República, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte. Y le notificó la solicitud de extradición presentada por el Gobierno estadounidense, que siguió a una exposición del abogado defensor.

Luego, la jueza de extradición le dictó a Juving Alexander Suazo el arresto preventivo o la detención provisional, informó el portavoz. Deberá cumplir la medida cautelar en el Escuadrón Cobras durante 60 días. El arresto preventivo podrá ser apelado; en este caso, el pleno emitirá una resolución.

El 22 de octubre a partir de las 9:00 am se celebrará la segunda audiencia, de presentación y evacuación de pruebas. La jueza instruyó librar comunicaciones pertinentes a las partes e interesados lo resuelto en la audiencia. Si procede la extradición, la Corte librará comunicación a la Policía y Defensa para entregarlo a representantes de EUA.

Hechos

Juving Alexander Suazo es solicitado por el distrito sur de Florida para juzgarlo por delitos ligados a la narcoactividad, específicamente el delito de conspiración para transportar al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos y el ilícito de poseer para distribuir sustancias de droga, cocaína, en embarcación sujeta a los controles y leyes estadounidenses.

Habría cometido los ilícitos empleando embarcaciones. Se presume que Juving Suazo era el segundo al mando de la organización criminal jefeada por el también hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el Negro. Ambos aparecen en el mismo expediente de solicitud de extradición enviada en febrero pasado por el Gobierno estadounidense.

En la solicitud se consigna que un primer hecho de narcoactividad habría acontecido el 3 de agosto de 2010. El segundo se remonta al 7 de noviembre de 2013, cuando en el abordaje en una embarcación hondureña se encontraron al menos 2,500 kilos de cocaína. Las fechas son posteriores a la reforma constitucional que posibilita la extradición de nacionales, por lo que se cumpliría
este requisito para proceder a la extradición.

La captura de Juving Suazo se logró luego de un rastreo de tres días, que incluye 72 horas continuas de labor policial. En un máximo de dos meses se resolverá si Suazo Peralta es extraditado a Estados Unidos. Sería el segundo hondureño en ser extraditado luego de Carlos Arnoldo Lobo, quien fue enviado a ese país el pasado 7 de mayo. Recientemente, Lobo se declaró culpable por narcotráfico en un tribunal del distrito sur de Florida.

Faltan 11 solicitudes de extradición pendientes en la Corte Suprema, de las cuales se libraron órdenes de captura.