26/04/2024
09:22 AM

Fuerza Tigres se toma posta de La Granja en Tegucigalpa

  • 07 septiembre 2014 /

Los policia que estaban en el recinto ocuparán provisionalmente el cuartel de Casamata.

Tegucigalpa, Honduras

Agentes de La Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) de la Policía Nacional tomó el control desde el sábado por la noche de la posta policial ubicada en el barrio La Granja de Comayagüela.

Con esta acción que fue ordenada por la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección de la Policía Nacional, el grupo élite clausura la Unidad Metropolitana de Prevención Comunitaria No. 3. Ahora estará bajo el mando del subcomisario Alejandro Ramos.

La medida fue anunciada la noche del sábado a través de un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad, a raíz de la detención de cinco agentes policiales que supuestamente se dedicaban a asaltar a ciudadanos a quienes despojaron de más de 120 mil lempiras.

El grupo Tigres llegó a eso de las 10:00 pm del sábado a la posta y procedieron a desalojar a los agentes que estaban asignados, quienes pasan a disposición de las máximas autoridades policiales ya que serán reubicados en una posta policial que estará ubicada en la colonia América, al sur de la capital.

Se ordenó el cierre de la sede policial tras la captura de cinco agentes, de los cuales cuatro se apropiaron de 52 mil lempiras en un asalto cometido contra un ciudadano al que interceptaron cerca del parque El Obelisco, mientras que el otro fue capturado en la colonia San Miguel después de robarle 72,000 lempiras a un hombre que recién los había retirado de una institución bancaria.

Los agentes capturados por miembros de la institución policial después de cometer los actos delincuenciales fueron identificados como José Edgardo Sierra, Johny Gerardo Ferrera Rodríguez, Franklin Misael Girón Barahona y José Luis Ortiz, asignados a la posta policial del barrio La Granja de Comayagüela y Mario Rolando Amador Sosa, asignado a la posta policial ubicada en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

Contra los primeros cuatro policías detenidos, el juez les dictó detención judicial y los remitió a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Igual suerte sufrió Amador Sosa, quien fue remitido al principal centro penitenciario del país.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía Nacional informó que en la búsqueda de la transparencia institucional se determinó “proceder de inmediato a cerrar temporalmente las operaciones administrativas y policiales de la estación policial con sede en el barrio La Granja de Comayagüela”.

Decisión acertada

Eduardo Villanueva, titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), considera que la decisión de cerrar la posta policial “sin duda es acertada y está en el marco de mejora permanente y continua que la Policía Nacional está presentando en el cumplimiento de sus altas funciones públicas”.

“Debe tenerse en cuenta que la Policía Nacional es una fuerza constituida por aproximadamente 12,500 miembros de los cuales hay 159 oficiales, una escala básica de 10,300 y personal auxiliar de 1,090 personas, por lo que es un conglomerado grande donde desafortunadamente ocurren algunos incidentes que ponen en precario la alta responsabilidad policial”, dijo Villanueva.

Sin embargo, es del criterio que el hecho que el mando policial haya determinado que la posta de La Granja, de ingrata memoria para la ciudadanía, sea relevado por el grupo especial Tigres es algo “sumamente importante, correcto y tendrá los resultados valiosos que se requieren”.

“La tropa Tigres es una tropa certificada. Es un grupo policial en donde están elementos de alta calidad en cuanto a su formación técnica policial y en cuanto a su formación profesional. De manera que los resultados habrán de verse y lógicamente esto habla muy elocuentemente del compromiso policial de mejorar cada día”, enfatizó el funcionario