18/04/2024
01:53 AM

'Asesino de Herlyn Espinal dejó el país”: Arturo Corrales

El ministro de Seguridad dijo que tienen identificado al hombre que ultimó al joven periodista.

San Pedro Sula, Honduras.

La persona a quien las investigaciones señalan como el autor material del asesinato del periodista Herlyn Espinal abandonó el país.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, al ser consultado sobre el porqué no se ha dado con la captura del responsable del abominable crimen. El funcionario dijo que se coordina con la Interpol para dar con el paradero del homicida, quien ya ha sido plenamente identificado. El periodista de 31 años, quien era coordinador en la zona norte del noticiero de televisión Hoy Mismo, desapareció la madrugada del pasado domingo 20 de julio tras salir de un restaurante y salón de baile donde departía con varios amigos en Santa Rita, Yoro, de donde era originario.

Según relatos, llegó a su casa a eso de las 3:00 am en su automóvil, lo estacionó afuera y se subió a un carro blanco de paila. Su familia alertó de su desaparición el lunes en la mañana y tras una intensa búsqueda su cuerpo fue encontrado después del mediodía de ese día en el sector conocido como El Batey de ese mismo municipio.

Asesino huyó

El ministro Corrales detalló que las investigaciones están claras. “Se sabe quién lo hizo, los motivos, y hay bastantes evidencias. Se sabe con qué personas compartió, la hora que abandonó el lugar, dónde estuvieron después. Hay tres personas implicadas, de las cuales una está detenida y una fuera del país. Desgraciadamente la persona -el asesino- abandonó el país, estamos coordinando con Interpol para ver cómo presionamos para su regreso”, indicó.

El ministro Corrales dijo que las investigaciones han indicado que el asesinato del periodista no es por su ejercicio profesional, pero que de igual forma nada justifica su crimen.

“Pero no importan las causas por las que se le haya quitado la vida, no se vale en una sociedad donde todos nos merecemos respeto”. Agregó que no se ha bajado el ritmo de la investigación y que esperan pronto dar con el responsable.

Según datos que han revelado miembros de la Dirección Criminal de Investigación Criminal (DNIC), un ciudadano identificado como Rafael Bueso Lanza, alias Lito Casaca, fue la última persona con quien estuvo Espinal. Guarda prisión Rigoberto Zambrano (47), vinculado al crimen del comunicador. Zambrano fue aprehendido en una hacienda en Santa Rita, Yoro, cuatro días después de que se encontrara el cuerpo de Espinal.

Se conoció que en la propiedad donde trabaja fueron encontradas -luego de que los agentes inspeccionaran- cinco camisas, una rosada con rayas, manga larga, que usaba el extinto periodista el día que desaparecióñ pero la Fiscalía no ha encontrado indicios de que el detenido sea el asesino del malogrado periodista.