01/05/2024
08:36 AM

Ya son 21 los taxistas asesinados en Honduras durante 2014

El crimen contra tres taxistas el pasado jueves lo habrían cometido miembros de la mara 18 en represalia porque en el punto de taxis colectivos de Los Castaños hace dos meses dejaron de pagar las extorsiones.

San Pedro Sula, Honduras.

La idea que manejan las autoridades policiales es que a los dos taxistas y al despachador que trabajaban en la ruta de taxis colectivos de Los Castaños al centro los mataron pandilleros en represalia porque en el punto no les estaban pagando el “impuesto de guerra”.

Según las averiguaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en el punto de taxis hace dos meses dejaron de pagar las extorsiones a los pandilleros.

En el informe dado a conocer por las autoridades de la DNIC se establece que el móvil del triple crimen es “porque se presume que en el punto de taxis dejaron de pagar el impuesto de guerra a los pandilleros de la 18”.

Las víctimas fueron identificadas como los taxistas Johnny Alberto Forbes Martínez (41), José Luis Oliva Baide (52) y el despachador Geovany Arístides Sánchez David (57).

En la relación de hechos dada a conocer por las autoridades de la DNIC se establece que el crimen se produjo a las 7:45 pm del jueves en el punto de taxis colectivos de la empresa que cubre el corredor de la colonia Los Castaños al centro de la ciudad.

Video: Así asesinaron a un taxista en la capital de Honduras

El ataque

A esa hora, los taxistas y el despachador estaban platicando con unos compañeros en el punto situado en la 4 calle y la 5 avenida del barrio El Centro.

En esos momentos se acercó un turismo, del cual se bajaron varios individuos que sin mediar palabra les dispararon a los taxistas y al chequeador.

En el acto murió Johnny Alberto Forbes Martínez; José Luis Oliva Baide y Geovany Arístides Sánchez David quedaron heridos y fueron trasladados al hospital Mario Rivas, donde ambos murieron minutos después de haber sido ingresados al centro asistencial.

Los cadáveres de Oliva Baide y Sánchez David fueron reconocidos por las autoridades a las 10:30 pm.

Piden justicia

Mayra Zaca, esposa del taxista José Luis Oliva Baide, en medio de su llanto dijo que piden justicia y “que no sean tan ingratos, que dejen de estar pidiendo impuesto de guerra, si los taxistas ahorita no hacen ni las tarifas, peor que van a estar haciendo para los delincuentes.

“Por eso los mataron, tenían dos meses de no pagar impuesto de guerra”, expresó Zaca.

Dijo que su esposo era un hombre tranquilo que no se metía con nadie.

Zaca indicó que su esposo tenía cinco años de ser taxista y recordó que antes de andar en taxi se dedicaba a vender periódicos.

“A los tres los mataron injustamente, eran personas que no se metían absolutamente con nadie”. Zaca manifestó que José Luis Oliva Baide deja tres hijos, dos niñas y un varón.

Expresó que su esposo era un hombre cuidadoso y por eso él no se iba a meter a hacer carreras a colonias peligrosas porque le deba miedo.

“Pero imagínese, esperando pasajeros en el punto lo mataron”, manifestó.

“Estamos hechos una papada en este país, aquí no hay seguridad, no hay nada. Ahora la gente no se confía ni de la Policía”.

Recordó que su esposo se ganaba en el taxi el pan de cada día, “pero a veces ni las tarifas hacía, pero él quería luchar”.

“Los agarraron como que eran unos delincuentes, acribillados, eso no se hace”, dijo Zaca.

Expresó que Oliva Baide ya iba a dejar el taxi porque eso no le estaba dando porque ni las tarifas hacía.

“Él se iba ir a trabajar a otro lado, solo iba a trabajar este mes, pero lo mataron”, manifestó.

Número en aumento

LA PRENSA publicó el 18 de junio un reportaje en el que se evidenció que los taxistas viven en una permanente encrucijada por el asedio de la muerte día a día, el cobro del “impuesto de guerra” y lo poco rentable que es actualmente esa actividad económica.

En lo que va del año, 21 taxistas han sido ultimados por oponerse al pago del “impuesto de guerra”, según los datos que manejan dirigentes de ese rubro del transporte en la zona norte. La extorsión es el móvil que predomina en los crímenes de conductores de taxis; después figuran los problemas personales. La labor de taxista está entre las más peligrosas porque el asedio de la muerte es diario por el problema de las maras, y además no saben a quién van a subir en la unidad.