17/04/2024
01:05 AM

Capturan en EUA a hondureña por posesión de cocaína para la venta

La hondureña nacida en Copán salió del país el 20 de julio y tras caer en poder de la Policía norteamericana fue remitida a prisión.

Miami, Estados Unidos.

La Policía estadounidense arrestó el 24 de julio reciente en Miami a la hondureña Digna Valle Valle, originaria de Copán, bajo el cargo de posesión de cocaína para la venta.

En la página de la oficina del sheriff del condado de Broward, Miami, se registra la captura de Valle bajo número 901400528 por el delito “PWID cocaine” (posesión con la intención de vender cocaína).

Ella fue arrestada por el Marshals Service (Servicio de Alguaciles), que son los agentes federales dedicados a buscar fugitivos. La hondureña, que en el registro policial estipula que nació el 15 de diciembre de 1966, está detenida en una prisión de Fort Lauderdale en espera del juicio, que comenzaría el próximo 8 de septiembre.

Los registros de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras muestran que Digna Azucena Valle Valle salió el 20 de julio del país a Estados Unidos.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista digital In Sight Crime -Crimen Organizado en las Américas- tras el arresto de Valle, la Policía estadounidense reveló una acusación de diciembre de 2013 que “indica que entre 2009 y noviembre de 2013, Valle y sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle, junto con otro hombre identificado como Gerson Stanley Ortega Valle, conspiraron ilegalmente para traficar cocaína desde o a través de Colombia, Guatemala y México hacia Estados Unidos”.

“En septiembre de 2013, las autoridades de Honduras confiscaron numerosas propiedades, empresas y cuentas bancarias que presuntamente pertenecían a Los Cachiros. Pero actualmente no se conocen cargos contra nadie de la familia Rivera Maradiaga, ni en Honduras ni en Estados Unidos.

Sin embargo, de la familia Valle no puede decirse lo mismo, pues sobre ellos pesa una acusación en Estados Unidos. Y la captura de Digna podría ser señal de que la soga se está apretando alrededor de uno de los grupos transportadores más importantes de la región”, dice la publicación de In Sight Crime.

Esta edición virtual explica que los abogados de Valle en Estados Unidos no respondieron a ninguna pregunta sobre las circunstancias del arresto.

La captura y el juzgamiento de Valle en Estados Unidos se producen cuando el presidente Juan Orlando Hernández ha advertido que “nadie está por encima de la ley… Dinero mal habido, dinero del que se tengan sospechas, por lo que el Ministerio Público procede, el juzgado hace lo que corresponde”.

El arresto de Valle en Miami se produjo tres días antes de que la Policía hondureña detuviera al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y a sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto, acusados de lavado de dinero en perjuicio de la economía de Honduras.