25/03/2024
04:29 PM

Tasa de homicidios en San Pedro Sula baja de 133 a 73 por cada 100 mil habitantes 

  • 09 julio 2014 /

Empresa privada exige a los operadores de justicia que trabajen coordinadamente para lograr mejores resultados.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque la ciudadanía y la empresa privada aún no perciben que la violencia en San Pedro Sula esté descendiendo, estadísticas de Medicina Forense muestran que las muertes violentas han bajado 20%, comparadas con el mismo período de 2013.

La presencia policial y militar, las operaciones y la detención de grupos delictivos en la ciudad han permitido, según las autoridades, reducir los asesinatos atribuidos en su mayoría al crimen organizado, específicamente el narcotráfico.

Entre enero y junio, en San Pedro Sula fueron asesinadas 538 personas, 55 de las cuales son mujeres. Esas cifras son inferiores a las de 2013, cuando se reportaron 678 homicidios en ese mismo período. El informe indica que 516 de 538 personas fueron ultimadas con arma de fuego y las demás con arma blanca, objetos romos, lazos y otros, algunos no determinados.

“El 96% de los homicidios han sido cometidos con arma de fuego. En mayo se disparó la cifra con un total de 117 y todos fueron con arma de fuego de alta velocidad. Significa que son armas pesadas”, detalló Héctor Hernández, director de Medicina Forense en esta ciudad.

La tasa de homicidios es de 73 muertes por cada 100 mil habitantes. El año pasado, la ciudad cerró con una tasa de 133 y con Caracas, en Venezuela, y Acapulco, en México, fue una de las primeras tres ciudades más violentas del mundo.

“Sin duda es una tasa aún muy alta, pero confiamos en que seguirá bajando y que San Pedro Sula no siga siendo considerada la ciudad más violenta del mundo”, agregó el funcionario.

Las zonas de mayor incidencia están en el sector este. En el suburbano-estem que comprende Satélite, La Pradera, Rivera Hernández, 6 de Mayo y Miguel Ángel Pavón, se cuentan 165 muertes violentas en seis meses. Siguen el sureste, que comprende Medina, Santa Ana, Tepeaca, Aurora, Luisiana y Montefresco, con 120 homicidios. Los sectores Los Cármenes y Chamelecón también reportan 38 y 47 homicidios.

Según las autoridades de Medicina Forense, el 90/ de los homicidios en San Pedro Sula están relacionados con el narcotráfico. Han disminuido los homicidios por delincuencia común, o sea por robo.

Este informe de Medicina Forense abarca homicidios que ocurren solo en San Pedro Sula. Los de la zona noroccidental están contados paralelamente y suman 6006 a junio. en el primer semestre de 2013 fueron 684, por lo que también hay una baja.

También se reportan muertes accidentales, como las ocasionadas por accidentes vehiculares y ahogamiento. En San Pedro Sula sumaron 56 en el primer semestre y en 2013 fueron 100. En la zona noroccidental suman 121 y en 2013 ocurrieron 128.

Las acciones

El sector privado ha estado monitoreando el comportamiento de la violencia en la ciudad. El martes, el comité de seguridad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés demandó a la Fuerza de Seguridad Institucional, al Ministerio Público y al Poder Judicial que trabajen coordinadamente para lograr mejores resultados.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC, dijo que esperan que realmente se reduzcan las muertes en general porque aún no se nota una disminución.
“Por eso nos vamos a estar reuniendo semanalmente para contribuir a que siga bajando la violencia. Las autoridades sabemos que están trabajando, pero se requiere más para que haya seguridad en la ciudad y la gente ande sin miedo”.