17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Matan a empresario del transporte 'Chepe' Luna

Dos de los presuntos asesinos del empresario hondureño murieron en un enfrentamiento con la Policía en la capital hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresariode transporte interurbano José Natividad Pereira Luna fue ultimado ayer a balazos por supuestos sicarios que se conducían en una camioneta, en la terminal de buses en el barrio Villa Adela de la capital.

Dos de los presuntos criminales, presuntamente pandilleros, perdieron la vida en la colonia Divanna en un intercambio de disparos con agentes de la Policía Preventiva y soldados que iniciaron una tenaz persecución tras reportarse la muerte del transportista.

El vehículo que utilizaron los criminales apareció abandonado en Altos de la Divanna. Según los testigos, la muerte de Pereira Luna ocurrió alrededor de las 5:30 pm.

Él se encontraba en el taller de mecánica de la empresa de transportes Mi Esperanza y cuando se disponía a cerrar el local llegaron, por lo menos, ocho hombres en una camioneta gris fuertemente armados con fusiles y pistolas.

Los sicarios le dispararon a mansalva varios balazos que le provocaron la muerte al instante. El cuerpo inerte quedó tendido cerca del portón y en la escena del crimen quedaron aproximadamente 40 casquillos
de bala, que fueron levantados por técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los autores materiales del crimen huyeron. Personas que se encontraban en el lugar llamaron a la Policía para denunciar lo sucedido.

La persecución

Agentes de la Policía Preventiva asignados a la Unidad Metropolitana (UMEP3) del barrio La Granja iniciaron una persecución con apoyo de soldados y en la colonia Divanna fueron atacados porlos supuestos criminales, produciéndose un intercambio de disparos.

Además capturaron a cuatro sospechosos de haber participado en el crimen. Uno de ellos tenía como rehenes a una familia, por lo que uniformados ingresaron por la fuerza a capturarlo y le decomisaron una pistola 9 milímetros.

El cadáver de uno de los supuestos mareros quedó en un callejón de la Divanna y el otro estaba sobre el techo de una vivienda. Equipos de la DNIC investigan para establecer los móviles del sangriento suceso.

Familiares de Pereira Luna dijeron que desconocen quiénes y por qué le quitaron la vida, aunque sospechan de mareros o supuestos enemigos del ahora occiso.

Antecedente

Chepe Luna fue capturado por agentes de la DNIC el martes 7 de agosto de 2012 en la terminal de transportes Ulúa en Villa Adela. La información que se manejó en aquella ocasión es que era solicitado por las autoridades de Estados Unidos por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de capitales.

Además se dijo que tenía dos alertas rojas emitidas por la Interpol y que, además, al verificar el sistema de registro reveló que tenía doble nacionalidad. En Honduras se hacía llamar José Natividad Pereira Luna y en El Salvador usaba el nombre de Natividad Luna Pereira.

Luna Pereira fue llevado a la DNSEI en la capital y posteriormente se le remitió a la Dirección General de Migración. La defensa legal de Luna comprobó que la orden de captura girada por el Juzgado Seccional de Choluteca se había anulado y presentó un recurso de hábeas corpus en el Poder Judicial, por lo que se le
puso en libertad.