29/04/2024
12:34 AM

Frustrado secuestro originó masacre en Santa Bárbara, según la Policía

  • 13 mayo 2014 /

En el hecho violento ocurrido la noche del martes en la aldea Las Flores, en Las Vegas, Santa Bárbara, murieron cuatro trabajadores de una finca de café y un supuesto delincuente.

Las Vegas, Santa Bárbara

El enfrentamiento entre los trabajadores de una finca de café y unos maleantes dejó cinco hombres muertos y dos mujeres heridas.

El hecho suscitado el martes a eso de las 7:00 pm en la aldea Las Flores, del municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, se habría originado porque los trabajadores de la finca descubrieron un plan para secuestrar a Jorge Lanza, dueño de la finca en que se cultivaba café y presidente de la Asociación de Productores Hondureños de Café (Aprohcafé), según las averiguaciones preliminares de la Policía.

Entre las personas que murieron se identificó a José Gabino Guevara (44), su hijo Gerardo Guevara López (25), su sobrino José Cruz García (14) y otro hombre que solo fue identificado como Israel. Todos trabajaban en la finca de café.
El otro fallecido es José Enmanuel Delgado Reyes (21), quien era uno de los supuestos delincuentes. Su cadáver fue hallado a tres kilómetros del lugar donde ultimaron a las otra cuatro personas.

Se informó que en el suceso resultaron heridas de bala dos mujeres, cuyas lesiones no son de gravedad.
Las investigaciones policiales indican que los supuestos autores de la masacre son los individuos identificados como Roy Sabillón y Tato Sabillón, quienes se dedican al sicariato y al secuestro.

La organización que quería plagiar a Lanza, presidente de Aprohcafé, es conocida como La Banda de Roy, según la Policía.

Para las autoridades, el posible móvil de la masacre fue una venganza porque Gerardo Guevara, capataz de la finca de café, descubrió que José Emanuel Delgado Reyes era un infiltrado que tenían los Sabillón en la plantación de café, haciéndose pasar como trabajador.

Llegan a matarlos

Las averiguaciones de la Policía indican que en realidad Delgado Reyes estaba preparando el área para el secuestro de Jorge Lanza.

Las pesquisas policiales indican que los Sabillón y Delgado Reyes decidieron ir el martes de cacería cerca de la finca donde trabajaba Gerardo Guevara.

La Policía indicó que supuestamente Gerardo Guevara se encontró con Delgado Reyes y lo mató en el lugar. Eso aparentemente pasó a las 5:00 pm.

Luego, los Sabillón, al encontrar muerto a su amigo, dedujeron que Gerardo Guevara lo mató y por los problemas anteriores decidieron tomar venganza.

Se dirigieron a la casa del capataz y lo mataron. Para no dejar testigos asesinaron a los otros miembros de la familia.

Según trascendió hubo un enfrentamiento entre los homicidas y las víctimas. En el hecho resultaron heridas dos mujeres, que fueron trasladadas al hospital de Santa Bárbara por una patrulla de la Policía.

Hablan los familiares

Los familiares de los Guevara, quienes llegaron ayer a reclamar los cadáveres en la morgue forense, dijeron que los delincuentes se robaron 100,000 lempiras que tenía ahorrados en la casa José Gabino Guevara para la compra de un terreno. Manifestaron que seis hombres llegaron a cometer el crimen. Los familiares del menor José Cruz García dijeron que este salió de sexto grado en 2013 y que este año decidió trabajar en la finca y en 2015 tenía pensado entrar al colegio a sacar el ciclo común. “A José lo mataron por estar con su primo Gerardo. No esperamos justicia terrenal, sino que Dios se encargue de todo”, manifestaron los familiares del menor.

Las autoridades policiales indicaron que el caso a nivel investigativo está resuelto al 90% porque ya tienen identificados a los otros miembros de la banda que cometió los crímenes. Sin embargo, hasta ayer no había habido ninguna captura de los involucrados en la masacre.