25/04/2024
01:57 PM

Detienen a pilotos de jet abandonado en Roatán, Honduras

  • 07 abril 2014 /

Luis Felipe Parra y Héctor Manuel Guerra fueron requeridos en el aeropuerto de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) detuvieron ayer a dos pilotos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales para determinar por qué habrían dejado abandonado un jet en la isla de Roatán.

Samir Rodríguez jefe de la DNSEI dijo que los detenidos fueron identificados como Luis Felipe Parra (43), de origen colombiano con nacionalidad estadounidense y Héctor Manuel Guerra (73), también ciudadano norteamericano.

Ambos fueron requeridos a las 2:00 pm de ayer por los agentesde la DNSEI en el aeropuerto sampedrano, cuando pretendían abordar un vuelo rumbo a Estados Unidos. Rodríguez dijo que los extranjeros son los pilotos del avión que aterrizó el pasado 1 de abril en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, y que luego dejaron abandonado. “Los hemos detenido para efectos de investigación, tras hacer las indagaciones necesarias sabremos si los extranjeros pueden ser remitidos ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado o no” dijo Rodríguez.

Quintín Juárez, coordinador de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) dijo que se está investigando si la aeronave fue utilizada para el transporte de drogas u otra sustancia ilícita. “Continuamos las investigaciones para determinar por qué motivo la aeronave fue abandonada y se detuvo a los pilotos para investigar o descartar su participación en el hecho”,aseguro Juárez.

El lujoso avión con bandera mexicana llegó a Honduras el pasado 1 de abril y con permiso de permanecer en el país por 15 días. Según las autoridades, los pilotos de la aeronave desaparecieron tras realizar el aterrizaje.

Se trata de un avión 1977 Gulfstream American Corp, equipado con 22 asientos y dos motores. Está provisto de un motor Rolls-Royce Spey MK. Tiene 1,140 caballos de fuerza, motor turbo-jet, con un peso de 12,500 libras.

Se investiga si este mismo avión hizo un vuelo el pasado 8 de marzo entre las ciudades de Opalocka, en Florida, hasta la ciudad de Torreón, Coahuila, México.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, dijo que la Fiscalía contra el Crimen Organizado se encuentra a la espera de la acusación por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de la Lucha Contra El Narcotráfico (DNLC) contra los dos pilotos requeridos ayer en el aeropuerto Villeda Morales.