26/04/2024
10:01 AM

Ultiman a balazos a dos líderes campesinas en Pimienta, Cortés

Alma Díaz y Erlinda Castellanos se dirigían a una reunión en cuando fueron atacadas por tres hombres. Hay un sospechoso detenido

San Pedro Sula. Dos mujeres que lideraban el grupo campesino Bella Vista en el municipio de Pimienta, Cortés, fueron ultimadas a balazos.

El hecho criminal ocurrió ayer a eso de 7:00 am en la colonia Alemán, cuando Alma Yamileth Díaz (46) y Uva Erlinda Castellanos Vijil (52) se dirigían a una reunión para resolver una disputa de tierras.

Testigos relataron que las señoras caminaban al frente de un grupo de unas 20 personas, cuando de entre los matorrales salieron tres sujetos que sin hablarles dispararon contra las damas. “Al escuchar los disparos salimos corriendo, todo fue muy rápido, no pudimos ver quiénes fueron los asesinos”, expresó uno de los campesinos.

Policías que llegaron a la escena expresaron que en el sector hace varios días se había intentado un desalojo de los predios ocupados por el grupo campesino, pero que estos siempre presentaban documentos donde el Instituto Nacional Agrario (INA) los acreditaban como dueños de las propiedades. “Nos habían amenazado para que nos saliéramos de las tierras, pero no podemos dejar algo que nos ha costado hasta la vida”, expresó un habitante de la zona.

Según los miembros del grupo campesino Bella Vista, hace unas semanas fueron notificados de que las tierras que ocupan pertenecen a un banco.

Ayer por la mañana las dos lideresas del grupo se reunirían con autoridades de Catastro, quienes medirían las tierras. A la reunión se dirigían cuando fueron ultimadas a tiros.

Tras el doble crimen, la Policía montó operativos en la zona y se capturó para investigación a Simeón Vásquez Alvarado (55). Al sospechoso le decomisaron una escopeta calibre 12. En la escena del crimen fueron encontrados casquillos de pistola nueve milímetros.

Autoridades policiales no han determinado las causas por las que les quitaron la vida a las lideresas campesinas.