26/04/2024
08:29 PM

Por quinta vez capturan a supuesto jefe de 'Los Olanchanos”

  • 17 marzo 2014 /

Juan Carlos Rodríguez Cálix fue detenido en la colonia sandoval sorto de San Pedro Sula y es acusado del asesinato de cinco personas

San Pedro Sula. A sus 32 años Juan Carlos Rodríguez Cálix es sindicado por las autoridades como el líder de la temida banda denominada “Los Olanchanos”.

La organización criminal se había apoderado de los sectores Satélite y Rivera Hernández de San Pedro Sula y son vinculados por la Policía con las actividades ilícitas del sicariato, tráfico de drogas y extorsiones.

La identidad del presunto líder de “Los Olanchanos” salió a luz pública ayer, luego de que el pasado domingo, agentes de la Fuerza Nacional Interinstitucional (Fusina) lo arrestaran en la colonia Sandoval Sorto de San Pedro Sula.

A Rodríguez Cálix se le acusa del delito de asesinato en perjuicio de cinco personas.

Sin embargo, esta es la quinta vez que el sospechoso es requerido por las autoridades y en las cuatro anteriores el presunto cabecilla de “Los Olanchanos” ha logrado evadir a la justicia.

Según informaron las autoridades de la Policía Nacional, la primera detención fue el 12 de noviembre de 2001 por el delito de tentativa de homicidio; luego se le detuvo el 7 de diciembre de 2010 por portación ilegal de armas, un día después; el 8 de diciembre de 2010 se le detiene por tentativa de homicidio y el 9 de mayo de 2012 fue arrestado por tenencia ilegal de armas.Rodríguez Cálix fue detenido por quinta vez el pasado domingo 16 de marzo con una orden de captura emitida el 4 de noviembre de 2013 por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial por el delito de asesinato en perjuicio de Oviedo Lemus López, Cristhian José Guevara Matute, Cristhian Javier Guzmán Flores, Edwin Osman Cruz Jiménez y Neny Izahel Banegas Reyes, según informaron ayer las autoridades. Investigaciones policiales establecen que “Los Olanchanos” han sembrado el terror en gran parte de la población sampedrana cometiendo delitos como secuestros, extorsiones, venta de drogas y asesinatos.

German Alfaro, subcomandante de la Policía Militar, dijo que de acuerdo a las informaciones que se manejan, a esta banda se le atribuyen otros delitos como asaltos, robos, tráfico de drogas, entre otros. “Estas personas tienen vinculaciones directas con los delitos que se les imputan, controlan bastante territorio y es increíble que una persona como Rodríguez Cálix había llegado a adquirir tanto poder dentro de la organización delictiva”, expresó el funcionario.

Antecedentes

Según información proporcionada por las autoridades, la banda de “Los Olanchanos” tiene más de 10 años de operar en el país y sus delitos más fuertes los ha cometido en la zona norte.

“La banda comenzó con unos 20 miembros originarios de Olancho, quienes en sus inicios se dedicaban a asesinar a miembros de maras y pandillas, luego comenzaron a matar a cambio de un pago, por lo que se convirtieron en sicarios”, explicó una fuente policial.

“Debido al potencial económico de la supuesta banda, habrían pagado policías, fiscales y jueces para evadir ir a prisión por sus delitos”, agregó la fuente.

Actualmente la banda de “Los Olanchanos” sería integrada por unos 50 hombres originarios de varias partes del país.

Las autoridades aseguraron que cuentan con las suficientes pruebas que pondrán a disposición del Ministerio Público para que Rodríguez Cálix sea enviado a prisión.