25/04/2024
03:28 PM

Capturan en Honduras a estadounidense ligado a red de trata de menores

El hondureño Juan Ángel Velásquez las hacía de cura, se vestía con el atuendo de un sacerdote y casaba a las niñas con el gringo.

Comayagua, Honduras.

En un allanamiento realizado a una casa de la colonia 21 de Abril de Comayagua fueron capturados dos hombres a quienes se les vincula con la trata de menores.

Las acción policial llevada a cabo en el departamento central de Honduras estuvo a cargo de una unidad del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet).

Los detenidos fueron identificados como Juan Ángel Velásquez de nacionalidad hondureña y un ciudadano estadounidense con nombre Christopher Green, ambos estarían ligados a una red que prostituía a menores de edad.

Autoridades han informado que al menos 20 menores habrían sido víctimas de esta supuesta red de prostitución, asimismo explican que la casa en donde fueron capturados el hondureño y el norteamericano fue allanada porque se presume que a ella eran llevados los pequeños.

La vivienda se encontró amurallada con cámaras de monitoreo de sus alrededores, así como sin ventanas pero con techos asegurados y con serpentinas.

En el interior de la casa se encontró un cuarto que estaba asegurado con unas puertas de hierro y con doble llave.

Otra de las informaciones brindadas por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas es que Juan Ángel Velásquez se hacía pasar como sacerdote para no levantar sospechas.

El portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, explicó que “estos individuos se dedicaban a la explotación sexual, pornografía y trata de personas. El día de hoy se materializó la operación de las autoridades”, dijo el oficial.

Las menores eran recluidas en una gigantesca casa, amurallada y con alambres de púas.

El trabajo de la Policía se desarrolló en una vivienda de la colonia 21 de abril, donde se logró la captura de Juan Ángel Velásquez. Asimismo, autoridades estadounidenses detuvieron a “Glen” en suelo del país del norte, ya que éste recientemente había emprendido un viaje.

Casaban a las niñas con el “gringo”

El portavoz policial explicó que los malvivientes reclutaban niñas de entre 10 y 13 años, las llevaban como sirvientas a una casa ubicada en Comayagua y posteriormente las casaban con “Glen”.

Las niñas eran traídas desde Intibucá, Yoro y Santa Bárbara, dijo la fuente.

Hernández detalló que el detenido Juan Ángel Velásquez las hacía de cura. “Se vestía con el atuendo de un sacerdote y casaba a las niñas con el gringo, al tiempo que les decían que la religión islámica permitía que un hombre tuviera hasta 10 esposas viviendo en la misma casa”.

Continuó que “el gringo mandó a construir una casa grande y ahí mantenía el harén de niñas. Durante los allanamientos de este día se logró rescatar a dos de las menores, una de 11 y otra de 13 años”.

Además se lograron incautar importantes evidencias como: fotografías, computadores, cámaras de video, que será analizadas en las próximas horas.

El allanamiento efectuado es parte de un trabajo de investigación que han realizado las autoridades hondureñas en conjunto con una agencia internacional desde hace unos dos meses.