15/04/2024
12:48 AM

Detienen en Honduras a 20 migrantes ecuatorianos

Los sudamericanos fueron detenidos en una zona montañosa de Pinalejo, Quimistán, en el occidental departamento de Santa Bárbara.

Santa Bárbara, Honduras

Ciudadanos de la república de Ecuador trataban de cruzar la frontera hondureña con la de Guatemala por un punto ciego en la parte montañosa de Pinelajo, en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

Veite sudamericanos se transportaban en tres vehículos con placas guatemaltecas cuando fueron detenidos por los militares que patrullan la zona, quienes les pidieron sus pasaportes, sin embargo, no lo portaban por lo que de inmediato fueron detenidos.

Según los indocumentados, ellos pretendían cruzar de forma ilegal el país y su destino era llegar a los Estados Unidos.

Juan Carlos Mendoza, capitán del Ejército, informó que los detenidos son responden a los nombres Ismael Marcelo Deleg, Williams Eduardo Plaza, Hermanio Cabrera Reynoso, Leoncio Cabrera Reynoso, Gonzalo Alfredo Zavala Rodriguez, Raul Clemente Mayancela y Juan Pablo Loja Mayancela. Entretanto el resto de los migrantes no portaban ninguna identificación.

Entre los detenidos hay 17 hombres y 3 mujeres. Todos serán enviados a la Policía de Fronteras para seguir el procedimiento legal según la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.

Al momento de la detención, los ecuatorianos aseguraron que su país también atraviesa una dura situación económica y por esa razón decidieron buscar un mejor destino en Norteamrica.

Mientras que German Alfaro, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la zona norte, informó que en la operación se detuvo a nueve personas que serían acusadas de tráfico de personas.

'Además de los ecuatorianos, hay cinco personas detenidas; cinco son hondureños y cuatro de origen guatemalteco, quienes serán presentados al Ministerio Público de Santa Bárbara para seguir el procedimiento', explicó.

También mencionó que los sudamericanos arribaron al país vía aérea a San Pedro Sula 'y allí tomaron un autobús con rumbo a occidente, pero bajaron en el sector de Santa Cruz Minas en Santa Bárbara, donde los esperaban tres vehículos; dos con placas de Guatemala y uno de Honduras, por lo que se investigará también el ingreso al país por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula''.