26/04/2024
04:58 PM

Desmantelan supuesto narco laboratorio en Copán, Honduras

  • 06 febrero 2014 /

En la viviendas se encontraron residuos de precursores químicos para la elaboración de droga.

Copán, Honduras

En una zona montañosa del departamento de Copán, desconocidos habían construido bodegas donde la Policía presume que se procesaban drogas ilegales.

En una acción de la Fuerza Departamental Interagencial, conformada por Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y miembros del Poder Judicial, se halló un narcolaboratorio en una montaña entre las aldeas Los Tangos y Las Champas, jurisdicción de Nueva Arcadia.

El jefe departamental de la Policía Nacional, José Amílcar Mejía Rosales, informó: “Suponemos que se trata de un narcolaboratorio, ya que hemos encontrado vestigios, que serán llevados para analizarlos y saber de qué elementos se trata”.

El laboratorio de drogas está conformado por una bodega, que era la edificación principal, construida con puertas y techo de aluminio. Las paredes eran de tablas y al menos tres champas de madera habían empezado a ser desmanteladas.

Las bodegas no son amplias y la maleza alta permitió que por mucho tiempo pasaran desapercibidas para muchos.

“El lugar ya fue abandonado. Lo que procede es investigar de quién es, es decir a nombre de quién está la propiedad y deducir las responsabilidades penales que correspondan”, indicó Mejía Rosales.

Fuentes indicaron que dentro del laboratorio se encontraron químicos con los que se procesan drogas ilegales, vasijas de lavado, material para envoltorios y paquetes de supuesta marihuana, entre otros.

Por el narcolaboratorio no se han reportado detenidos, pero se informó que ya se realizan las pesquisas para dar con los responsables que procesaban drogas en el departamento.

Decomiso de marihuana

En el mismo departamento, pero en el municipio de Copán Ruinas, la Policía reportó la detención de tres hombres, entre ellos un menor de edad, con al menos 66 paquetes de supuesta marihuana.

Los detenidos fueron identificados como Melxar Obdulio Raymundo (16), Leopoldo Osorio y Marvin Alexis Casasola Osorio, procedentes del departamento de Colón.

El 31 de enero de 2014 fue hallado un invernadero e instalaciones propias de un laboratorio de procesamiento de amapola en La Cumbre, La Iguala, Lempira.