19/04/2024
09:36 AM

Honduras: Cuentas bancarias menores a L120,000 siguen exentas del tasón

Diputados dieron marcha atrás en el cobro a las empresas que tramitan remesas, que tampoco pagarán el tributo

Tegucigalpa. La nueva reforma a la Ley de la Tasa de Seguridad Poblacional aprobada por el Congreso Nacional ampliará su vigencia a 10 años y mantendrá exentas del tributo a las cuentas bancarias de las personas naturales que tengan un saldo promedio mensual menor de L120,000.

Inicialmente, como parte de las reformas aprobadas el martes por la noche, se gravó con este impuesto a las empresas que reciben y envían remesas, pero el Congreso rectificó el acta quedando fuera del gravamen.

La reforma fue aprobada la noche del martes por la bancada nacionalista y con la oposición del resto de las fracciones legislativas, cuyos representantes consideraron que la medida es injustificable porque el Gobierno no ha dado un informe sobre el impacto que este tributo ha tenido en la reducción de la inseguridad en los últimos dos años.

La primera reforma tiene que ver con la vigencia de la normativa. La tasa de seguridad tenía vigencia hasta 2016, pero con la modificación se amplía el plazo durante cinco años, es decir hasta 2021. En ese quinquenio se estima una recaudación de L2,000 millones anuales para un total de L10,000 millones en ese período.

El decreto aprobado reforma el artículo 4 del decreto 105-2011 del 24 de junio de 2011, contentivo de la Ley de Seguridad Poblacional, que en lo sucesivo se leerá así: “Créase una contribución especial por transacciones financieras pro seguridad poblacional, con carácter transitorio con vigencia de diez (10) años a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto”.

La segunda reforma está relacionada con los depósitos bancarios inferiores a L120,000. En la sesión plenaria se modificó el Artículo 9, inciso 22, del Decreto Legislativo número 166-2011, en el que se especifica que quedan exentas de este gravamen las remesas provenientes del exterior y las cuentas de ahorro a la vista de personas naturales cuyo promedio sea inferior a L120,000.

Con la enmienda, las sociedades anónimas y mercantiles con cuentas de ahorro a la vista inferiores a L120,000 tendrán que tributar el 2% por cada millar.

A manera de ejemplo, en cada transacción hecha desde esas cuentas -sea retiro o depósito-, por cada L1,000 habrá que pagar L20 al tasón.

La medida se tomó porque los diputados consideraron que “algunos cuentahabientes fraccionan sus cuentas para no reportar las contribuciones creadas en la ley referida”.

Reacciona el Cohep

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el Comité de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, estimó que la nueva reforma a la ley impactará en las cuentas de ahorro de la pequeña y mediana empresa. El 80.3% de los casi 1,572 millones de lempiras recaudados por el cobro de esta tasa de seguridad a noviembre del presente año, o sea cerca de 1,261 millones de lempiras, fue captado vía transferencias financieras.

Molina expresó que el impacto de esta reforma lo recibirán las micro y pequeñas empresas que tienen depositados sus recursos en las cuentas de ahorros de los bancos y ahora tendrán que cotizar dos lempiras por millar o fracción de millar cuando realicen un depósito o un retiro.