Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a ocho guatemaltecos señalados de incitar a la población de una aldea en el noreste del país a permitir que un supuesto narcotraficante que había sido detenido por la policía se escapara, informó una fuente policial.
Los hechos se remontan al 16 de octubre cuando el supuesto narcotraficante José Ponce fue detenido en el municipio de Morales, departamento de Izabal, unos 260 km al noreste de la capital, por una patrulla de agentes.
Sin embargo, una turba de vecinos rodeó el coche en el que Ponce era transportado y logró que se escapara, según la versión de las autoridades.
Casi un millar de militares, policías, fiscales y agentes de inteligencia civil participaron el martes en un operativo en Izabal para arrestar a 'ocho personas identificadas como los responsables de haber propiciado la evasión' de Ponce, explicó a periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López.
Entre los detenidos se encuentran el padre y tres primos de José Ponce, hermano del capo del narcotráfico guatemalteco Mario Ponce, extraditado en 2011 por Honduras a Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro del Interior, José Ponce podría haber huido a Honduras.
El funcionario añadió que el operativo continuará en los próximos días en Izabal para capturar a otras personas vinculadas al suceso y para decomisar bienes a la familia Ponce.