26/04/2024
09:06 AM

TLC con Canadá se firma hoy en Ottawa

Tegucigalpa. Honduras firmará hoy el tratado de libre comercio (TLC) con Canadá, sellando así la apertura de mercados preferenciales con América del Norte.

A la firma del TLC, que se realizará en la ciudad de Ottawa, procede la aprobación legislativa y luego la publicación en La Gaceta, con lo que el tratado entrará en vigor.

El acuerdo, cuyo proceso comenzó bajo el formato C-4 en 2001 y de forma bilateral en 2010, es número nueve para Honduras y el tercero con los socios comerciales del Norte.

En enero de este año, el país puso en vigor el instrumento comercial con México, al unificar los acuerdos con Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica que regían hasta ese entonces. En abril de 2006, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta).

Normativas

El acuerdo comercial que se negoció con Canadá incorpora normativas sobre acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas de emergencia, contratación pública, política de competencia, disposiciones ambientales y laborales.

Balanza comercial

Tradicionalmente, la balanza comercial con Canadá ha sido negativa para Honduras; sin embargo, a partir de 2009 el balance se inclinó a favor del país.

Es así como de nueve millones de dólares exportados en 2006, para 2009 esta cifra aumentó a 45.6 millones de dólares, luego subió a 100.7 millones en 2011 y 50.3 millones de dólares en 2012.

Al pasado agosto, Honduras había exportado 48.7 millones de dólares al mercado canadiense.

Entre los principales productos vendidos a Canadá destacan bananos, piñas, café, pepinos, camarones, azúcar, aceite de palma y cigarrillos.

En cuanto a las importaciones, exceptuando 2008 cuando se registró un monto de 80.6 millones de dólares, estas han oscilado entre los 37 y 33 millones de dólares, con productos como celulares, manufactura de hierro, papel, cartón y medicamentos, entre otros.

Para los exportadores hondureños, el TLC con Canadá abrirá un mercado con un alto poder adquisitivo, un ingreso per cápita superior a los 50,000 dólares, en 2012.