25/04/2024
06:10 PM

Suspenden a director de cárcel tras muerte de cinco internos

  • 10 diciembre 2012 /

El hecho se produjo en el Centro Penal de San Pedro Sula el domingo por la noche.

Las autoridades de investigación informaron hoy de la suspensión temporal del comisario William Velásquez como director del centro penal de San Pedro Sula tras la muertes el domingo de cinco reos. El hecho también dejó cuatro heridos.

La suspensión se produjo luego que las autoridades competentes iniciaran hoy una investigación sobre las causas que llevaron a la muerte de los internos, entre ellos Bryan Josué Castro Calderón, Pablo Gómez Cruz, Alejandro Adolfo Sarmiento, Jonhy Alejandro López y Luis Pineda a manos de sus compaleros.

En un operativo realizado la noche del domingo, luegon que se produjera el hecho violento, se encontró un arma de fuego, por lo que las autoridades investigan la forma en la que la misma fue ingresada al centro penal.

La policía reforzó las medidas de seguridad en el interior del penal y se trasladó a Amílcar Orellana, coordinador del módulo 25, donde se produjo el enfrentamiento entre los presos. Otros amigos de Orellana también fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la Penitenciaría Nacional de Támara.

De los cuatro lesionados, tres tenían heridas leves, y tras ser atendidos en el hospital Mario Catarino Rivas fueron trasladados nuevamente a la cárcel.

Mientras que el cuarto reo recibió varios disparos, no de gravedad, por lo que permanece en el hospital bajo custodia policial, aseguró el jefe policial.

Sauceda afirmó que en el centro penal se encuentra una comisión de oficiales enviada por la dirección de la Policía Nacional para que investigue cómo se dieron los hechos y evitar que estos actos violentos se sigan registrando en las cárceles de Honduras.

Noticia previa

Un nuevo hecho violento ocurrió anoche en el interior del Centro Penal de San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde por tratar de ultimar al coordinador de un módulo fallecieron cinco hondureños internos y cuatro resultaron heridos en el enfrentamiento entre reclusos.

Eran las 7:25 pm cuando se escucharon los primeros disparos y de inmediato al menos 200 agentes policiales acudieron al llamado de apoyo que hicieron los uniformados penitenciarios. La información preliminar que brindó la Policía Nacional de Honduras indica que el objetivo de los atacantes era Amílcar Orellana, coordinador de reos, quien se salvó de morir cuando se inició el tiroteo en su contra. Sin embargo, sus acompañantes recibieron los disparos en el módulo número 25.

Leonel Sauceda, jefe metropolitano de la Policía Nacional Preventiva de San Pedro Sula, lamentó el deceso de las cinco personas, pero manifestó que gracias a la presencia de las unidades policiales en el penal sampedrano se evitó una tragedia mayor.

“Lamentablemente tenemos que informar que en el módulo 25, donde están recluidos los denominados ‘paisas’, fueron ultimados cinco reclusos, quienes están por diversos delitos”, explicó el jefe policial. Agregó que se tuvieron que hacer algunos disparos de advertencia para continuar la revisión de las celdas. “A pesar de la muerte de estas cinco personas actuamos rápidamente para evitar algo mayor y con eso sacamos a unos 130 reos bajo estrictas normas de seguridad”.

La mayoría de los ultimados estaban acusados por homicidio y robo, según la información de la Policía Nacional. Cuatro de los cinco muertos fueron identificados preliminarmente por las autoridades penitenciarias.

Obedecían a los nombres Brayan Josué Castro, Johnny López Bonilla, Pablo Gómez Cruz, Alejandro Sarmiento y otro que hasta anoche no había sido identificado por los miembros de la Policía. También los heridos que responden a los nombres de Juan José Cabrera Licona, Favio Thompson Rodríguez, Francisco Antonio Vargas y el colombiano Javier Barajas.

Sauceda mencionó que solamente uno de los reclusos resultó herido de gravedad, pero minutos después de ser llevado al hospital Mario Rivas, el personal médico logró mantenerlo estable y fuera de peligro. “Los otros solamente recibieron heridas leves, pero también fueron trasladados al hospital Rivas”, aseguró.

Luego de controlar la situación, los 100 agentes preventivos y del Comando de Operaciones Especiales Cobras iniciaron un trabajo de revisión en el interior de algunas celdas con la finalidad de encontrar las armas con las cuales habrían ultimado a los cinco internos.“Ya manejamos algunas informaciones de quiénes podrían ser los responsables del ataque, pero los cuerpos de investigación se encargarán de ese trabajo”, expuso Sauceda. La Policía Nacional estableció que el origen de la balacera tenía como objetivo ultimar a Orellana y sus acompañantes, pero no detallaron las causas.