25/04/2024
01:24 AM

Honduras: Hallan muerta a exprecandidata al Parlacen

La exprecandidata al Parlacen (Parlamento Centroamericano), Carmen Rubio, fue encontrada muerta en una pila del patio de su vivienda.

En la pila de su vivienda en la colonia Las Ayestas de la capital fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de María del Carmen Rubio (53), candidata a diputada al Parlacen (Parlamento Centroamericano).

Las circunstancias de su muerte están en proceso de investigación por parte de equipos de la Policía Nacional a fin de determinar si el deceso fue por causas naturales o si hubo mano criminal.

El cadáver fue descubierto a las 6:00 am en una pila llena de agua, lo que hace presumir que pudo haberse ahogado. Se confirmó que Montoya Rubio, más conocida como Carmen Rubio, se ganó la candidatura a una diputación el Parlacen en las recientes elecciones internas.Ricardo Álvarez, alcalde municipal y líder del movimiento Salvemos Honduras, al que pertenecía la ahora occisa, llegó a la vivienda tras enterarse del inesperado deceso de su correligionaria y exigió una investigación.

Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares y de Homicidios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) se presentaron al lugar a realizar las diligencias para esclarecer el caso. Se supo que la Policía requirió a un joven que residía en la casa de la ahora occisa para efectos de investigación.

Misteriosa muerte

Según relatos de familiares, Montoya Rubio estuvo sola la noche del domingo y, como era costumbre, las personas que ella manejaba en microempresas de limpieza llegaban a su casa a beber café todas las mañanas. Entre las 5:30 y 6:00 am llegaron a tocar a la puerta de la vivienda y nadie les abrió, por lo que le pidieron a un muchacho que gozaba de la confianza de la víctima que entrara por la ventana a ver qué había sucedido.

El joven, identificado como Enrique Flores, la buscó en su habitación y no la encontró, pero cuando venía de regreso observó que estaba metida de cabeza dentro de la pila, por lo que él y las demás personas llamaron a la Policía.

Wilfredo Montoya, pariente de la infortunada, aseguró que el muchacho que descubrió el cadáver era persona de confianza de la ahora occisa, siempre caminaba con ella y hasta le había dado un cuarto en la parte de atrás de su casa para que viviera.Tanto el alcalde capitalino como familiares y personas allegadas a la fallecida exigieron que se realice una amplia investigación en torno al misterioso deceso.

Álvarez dijo que no hay manera de que su correligionaria pudiese haber ingresado a la pila, porque es demasiado pequeña y se va a requerir de una investigación de Medicina Forense. “Que se haga una autopsia de la A a la Z para tratar de conseguir los primeros indicios de lo que ha pasado”, expresó.Recordó que Montoya Rubio era una pieza importante en su Partido, además de ser una de las asistentes “hasta del mismo alcalde”.

Es una irreparable pérdida, lamentó, exigimos una investigación, señaló. Confió que él pudo observar el lugar adonde se encontraba y que, obviamente, amerita una importante investigación. Prosiguió que el cuerpo fue descubierto en una pila muy pequeña que, “sin ser un experto en materia criminal hay evidencia clara de que alguien la depositó allí”.

“Sería especular en este momento”, dijo Álvarez, “pero me atreví a llegar hasta el lugar adonde estaba el cadáver y no es normal. Dios la tenga en la gloria, le sirvió a su comunidad siempre; a lo que se dedicaba era a pedir por los demás y no pedir por ella”.Calificó el deceso de María del Carmen como una pérdida, por lo que el Partido Nacional se encuentra de luto.