26/04/2024
12:56 AM

Caen cinco policías acusados por robo de 10,000 lempiras

  • 28 diciembre 2012 /

Los agentes detenidos por sus propios compañeros fueron trasladados a la Jefatura Metropolitana 1 de la capital.

Cinco policías montaron un falso operativo, requirieron a un ciudadano y tras revisar sus pertenencias lo despojaron de 10 mil lempiras que portaba en su billetera, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad.

La Fiscalía les sigue un proceso a los cinco policías preventivos capturados la noche del miércoles en la estación de la colonia Kennedy por suponerlos responsables del delito de robo en perjuicio de un ciudadano. El afectado accedió a permitir un registro que le solicitaron los uniformados, pero nunca se imaginó que la pretensión era despojarlo de su billetera con el dinero.

Los implicados en el hecho fueron identificados como Martín Otoniel Escalante Aguirre (36), policía clase I; Rigoberto Sánchez Flores (35); Mario René Martínez Martínez (24); José Emiliano García Zambrano (35); y José Ramón Vásquez López (29), asignados al distrito M1-04 de la colonia Kennedy. Cabe destacar que por más que la prensa que cubre la nota policial insistió en la presentación de los implicados ante los medios, las autoridades policiales se negaron a hacerlo.

Los cinco son los supuestos responsables del delito de robo en contra de Fredy Conrado Lanza Martínez (46), quien fue despojado de su billetera con, aproximadamente, 10 mil lempiras, según consta en el informe policial.De inmediato fueron puestos a la orden de la Fiscalía de turno, donde se les sigue un proceso de investigación para determinar si todos están involucrados en la acción delictiva.

Relación de hechos
El informe policial establece que a las 11:15 pm del miércoles se presentó el afectado al cuerpo de guardia de la estación policial de la Kennedy a denunciar que unos agentes que se conducían en la patrulla RPM-41 lo interceptaron frente a Plaza Miraflores y le solicitaron un registro, a lo cual accedió porque se trataba de autoridades.

Durante la operación le sacaron la billetera con el dinero, por lo que él tomó la determinación de trasladarse al Distrito Policial a interponer la denuncia. Al hacerles un registro a los denunciados, a uno de los agentes se le encontró la cartera con el dinero, por lo que fueron arrestados en el acto.

Según el informe, el afectado decidió no proceder judicialmente contra los policías, pero los cinco fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les siga un proceso de oficio.

Se confirmó que los agentes fueron trasladados a la Jefatura Metropolitana 1, donde los protegieron para evitar que los medios de comunicación les tomaran fotografías y videos, aduciendo que ya estaban a la orden de la Fiscalía y que era prohibido.

Seguridad cancelará acuerdos de agentes

Héctor Iván Mejía, vocero de la Secretaría de Seguridad, aseguró que a los agentes que despojaron de 10 mil lempiras a un ciudadano cuando realizaban un operativo en el bulevar Fuerzas Armadas “se les van a cancelar sus acuerdos y serán enviados a los tribunales de justicia para que se les siga el proceso penal judicial”. “No se puede permitir que ningún policía se dedique a cometer actos ilícitos, por lo que hacemos un llamado para que los afectados denuncien estos hechos”, dijo Mejía.Los agentes detenidos son Martín Otoniel Escalante Aguirre, Roberto Sánchez Gómez, Mario René Martínez Martínez, José Emiliano García Zambrano y José Ramón Vásquez López.