26/04/2024
11:39 AM

Por cinco delitos dictan auto de prisión a pandilleros de la 18

Un juez ordenó el internamiento de mareros en la cárcel de máxima seguridad en Támara.

Un juez con jurisdicción nacional dictó ayer auto de formal prisión en contra de cinco integrantes de la mara 18 detenidos el pasado miércoles en la colonia Villas del Campo y no en residencial Los Molinos II como se había dado a conocer.

Los imputados son Obed Isaí Alemán Iscoa, alias Tacoma (33), Miguel Ángel Lobo Saravia (32), Walter David Rosales (33), Efraín Alexander Zúniga (23) y Gerson Obed Alvarado Vigil (29). La audiencia comenzó a las 10:00 am de ayer ante la presencia del juez, fiscales del crimen organizado y defensor privado, donde se evacuaron las pruebas testificales y periciales que el Ministerio Público tenía en contra de los cinco imputados, los que no estuvieron presentes en el debate.

Fue hasta las 4:00 pm que los acusados que fueron trasladados desde la cárcel de máxima seguridad ubicada en Támara, Francisco Morazán, llegaron a los juzgados para escuchar la resolución del juez.

A las 5:30 pm y bajo un fuerte dispositivo de seguridad se trasladaba a los detenidos de nuevo a Támara, adonde estarán a la espera de los 60 días que establece la ley para la celebración de la audiencia preliminar, donde las partes harán la proposición de pruebas en el caso y el juez señalará la fecha en la que se celebrará el juicio oral y público.

La audiencia

La Fiscalía del Crimen Organizado fue la responsable de presentar la acusación contra los cinco pandilleros acusados por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas, material de guerra o de combate, almacenamiento de armas comerciales, asociación ilícita, almacenamiento indebido de uniformes e insignias y encubrimiento en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, la fe pública y la administración pública.

Dos testigos reforzaron la acusación contra los detenidos y las armas, uniformes e insignias fueron determinantes para que el juez valorara la continuidad de los pandilleros en prisión.
En horas de la tarde, el fallo del juez determinaba que los cinco imputados continuarían en prisión.

“El juez valoró los medios de prueba por los cinco delitos que desde un inicio fueron presentados por el Ministerio Público en contra de los detenidos y por esos delitos se les decretó el auto de prisión”, informó uno de los fiscales.

La Policía tomó las medidas de seguridad ante la peligrosidad de los imputados e instaló un nutrido cordón de seguridad en las calles de acceso a los juzgados.
Un pelotón de Cobras vigiló las instalaciones y a los acusados hasta que escucharon la resolución emitida en la audiencia.

Ver más noticias sobre Honduras