26/04/2024
06:52 PM

Por 5 delitos juez manda a prisión a 14 pandilleros

  • 13 marzo 2013 /

Audiencia inicial se celebró ayer en la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula.

Un juez de jurisdicción nacional resolvió dictar un auto de prisión a los 14 presuntos miembros de la mara 18 que fueron detenidos la semana pasada en La Ceiba, a quienes se acusa por cinco delitos.

La audiencia que se prolongó por cuatro horas fue celebrada por un equipo de jueces de jurisdicción nacional en la 105 Brigada de Infantería.

Los presuntos pandilleros fueron arrestados en La Ceiba el pasado seis de marzo mediante un operativo efectuado en la colonia Villa Mary, luego de que las unidades de Análisis de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Nacional preventiva vigilaran varios días en el sector.

Óscar Aguilar, vocero de la DNIC, mencionó que gracias al trabajo de sus compañeros en La Ceiba se logró decomisar varias armas a los miembros de la pandilla.

“Hubo un decomiso grande de armas e insignias policiales y militares en el allanamiento que se hizo el día de la detención y son parte de los delitos por los cuales son acusados en la audiencia”, afirmó.

El trabajo en equipo fue clave para que la Policía Nacional con sus unidades lograra la detención de estos pandilleros.

“Cabe destacar el arduo trabajo de inteligencia que se hizo en ese sector de La Ceiba para sacar a estas personas de las actividades delictivas que ejercían en la ciudad y sus alrededores”, explicó Aguilar.

Ayer en horas de la tarde, Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, confirmó que en la resolución de los jueces de jurisdicción nacional se les dictó el auto de prisión a los imputados. “El Juzgado de Jurisdicción Nacional determinó dictar un auto de formal prisión en contra de los miembros de una pandilla, a quienes se les acusa de los delitos de asociación ilícita, almacenamiento de armas de guerra, almacenamiento de armas comerciales, alteración de serie de vehículo y uso ilegal de insignia policial”, señaló Guzmán.

Los imputados son Ángel Joel Harris Castro, Carlos Alfredo Galeas Rodríguez, Kevin Gabriel Galeas Rodríguez, Denis Augusto Rodas Zerón, Manuel de Jesús Martínez Zúñiga, Maviel Antonio Flores Muñoz, Wilmer Madrid Castro (36) y Taun Alberto Razk Hernández (29).

Además Héctor Armando Rodríguez Orellana, Wilmer Lara Guardado, Fernando Moisés Bolaños Cornejo, Brayan Alberto Pérez Girón, Sennia Estefany Rool Sánchez y Cándida Aurora Rodríguez Villafranca fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional en Támara tras el almuerzo que sus familiares les llevaron durante el mediodía de ayer en la 105 Brigada de Infantería de esta ciudad.