27/04/2024
12:50 AM

Dejan en libertad a la esposa de Marcelo Chimirri

  • 09 abril 2013 /

Se le dictó sobreseimiento definitivo a Francis Quezada por “mal procedimiento en allanamientos”: vocera de juzgados.

Dando gracias a Dios, la esposa del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, abandonó ayer los Tribunales de lo Penal, luego que un juez con Jurisdicción Nacional, la dejara en libertad.

Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos, informó que el juez que conoce la causa determinó dictar el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, sin incurrir en responsabilidad”.

Castillo también dijo que la defensa argumentó “violación a los derechos humanos fundamentales”. Además, en resolución, el juez determinó que la imputada no puede llegar a la residencia que fue allanada porque está en posesión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Delitos que le sindicaban

Quezada García estaba siendo acusada por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y de almacenamiento de armas y municiones prohibidas, después de que personal de la Fiscalía de Privación de Dominio, con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Policía Preventiva y la Oabi realizara allanamientos el pasado sábado en la residencia del exfuncionario ubicada en la residencia Las Tres Rosas, en Valle de Ángeles, en donde se le decomisaron 100,950 dólares en efectivo, joyas y tres armas.

Además, se aseguraron bienes propiedad de Chimirri en Santa Bárbara, Lepaterique y una casa en la colonia El Álamo de la capital.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, detectaron que Chimirri tendría al menos 13 cuentas bancarias con un total de 16 millones de lempiras, sin embargo, el exfuncionario retó a las autoridades a que le demuestren dónde están esas cuentas.Quezada García después de ser capturada permaneció en la sede de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, posteriormente fue trasladada a la sede de la DNSEI, para su custodia y luego remitida a los juzgados en horas de la noche del domingo, donde estuvo hasta eso de las dos de la tarde de ayer cuando el juez determinó dictar el sobreseimiento definitivo. “¡Gracias a Dios que he salido de esto!”, fueron las únicas palabras que dijo ante los periodistas.

Amplían investigación

Por otra parte, la Inspectoría de Tribunales, dependencia de la Corte Suprema de Justicia, amplió las investigaciones para determinar si empleados del Poder Judicial habrían participado en una fiesta en la casa de Chimirri luego de ser absuelto por el delito de abuso de autoridad, por el caso Latinode.

El inspector general, José Antonio Bellino, informó que la investigación se amplió y espera obtener pruebas de la supuesta participación de empleados judiciales en la fiesta.

El Gobierno quiere asesinarme: Chimirri

Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel, denunció que el fiscal general Luis Alberto Rubí “ha cumplido su misión”. “él quería verme en la calle con mi familia, ha cumplido su misión. Estoy en la calle y eso lo ha hecho un Estado no lo ha hecho un hombre... porque son entes estatales”, enfatizó el exfuncionario en Radio América.

Las personas en esos lugares pasan, pero las instituciones son permanentes y no podemos sindicar a una persona en particular. “El Estado de Honduras se ha ensañado con una persona y ha violado todos los preceptos humanos y constitucionales habidos y por haber. Se ha violentado el derecho a la defensa. Estamos en la calle, eso es lo que querían”, dijo. Agregó que “yo voy a ser objeto de un asesinato, el Gobierno de la República, el Estado, quieren asesinarme”, agregó.

Los bienes incautados a Chimirri podrían pasar al poder del Estado, de confirmarse la sentencia en contra del exgerente de Hondutel.

Proceso La audiencia de imputado inició a eso de las once de la mañana y finalizó a las dos de la tarde en los Tribunales de lo Penal de Francisco Morazán.

Resolución La imputada quedó en libertad por determinación del juez con jurisdicción nacional. La defensa alegó “mal procedimiento”.