25/04/2024
02:29 AM

Choque entre buses deja seis muertos y diez heridos

  • 22 junio 2013 /

El accidente ocurrió en la carretera de occidente, a la altura de Chiquila, Santa Bárbara.

Un trágico choque entre dos autobuses interurbanos ocurrido ayer en la carretera a occidente, a la altura de Chiquila, dejó seis personas muertas y diez heridas, entre ellas un bebé de tres meses.

El percance ocurrió a eso de las 8:30 am, unos pocos metros adelante del puente sobre el río Chiquila, Azacualpa, entre Macuelizo y La Entrada, Copán.

Las unidades de transporte público que chocaron fueron un bus Mercedes Benz blanco con placas AAH-5321 de la empresa Congolón y un microbús Nissan gris con registro AAH-2478 de la compañía Sultana Rivera.

Luego del choque, vecinos de los lugares aledaños auxiliaron a los lesionados y los alinearon a un lado de la carretera para que fueran llevados en ambulancias y carros particulares al hospital de Sula, Santa Bárbara, donde fueron estabilizados para luego ser remitidos al Mario Rivas de San Pedro Sula.

El autobús de la Sultana, con capacidad para 30 pasajeros, pero en el que solo viajaban unos 10, quedó con la parte izquierda destrozada por el fuerte impacto. La otra unidad transportaba a 52 pasajeros, que resultaron ilesos.

Las víctimas mortales

Las seis personas fallecidas eran pasajeros de la empresa Sultana que viajaban de Ocotepeque a San Pedro Sula y Tegucigalpa. En el lugar del hecho perecieron cinco personas y en el hospital de Sula murió una, informó el fiscal que participó en el levantamiento.

Dos mujeres que no fueron identificadas quedaron desmembradas en la carretera, a unos cuatro metros de las unidades de transporte, ya que se salieron de sus asientos.

Los otros tres cadáveres quedaron debajo de las llantas del bus de transporte Congolón.

Vicente Reyes, fiscal de turno, dijo que una de las víctimas tenía entre 50 y 55 años y la otra rondaba los 35.

Tres de las cinco víctimas mortales fueron identificadas como José Porfirio Vásquez Saravia (24), María Sagrario Carranza Orellana (36) y Omar Romero, camarógrafo y productor de televisión que laboró en Canal 6 y VTV.

El otro fallecido es Ian Haylock Echeverría (35), sobrino de la exdiputada y dirigente del Partido Liberal, Carolina Echeverría.

Llevan a heridos al hospital

Los heridos que viajaban en la Sultana fueron identificados como Nolvia Leticia Henríquez (19) y su madre Juana Martínez Cortés (42), originarias de El Paraíso, Copán; Rosa Hermelinda Chinchilla (27), de Trinidad, Copán; y Raúl Edgardo Castro (48), originario de El Florido, Copán.

También resultaron lesionados Manuel de Jesús García (41), quien conducía el bus de la empresa Sultana, originario de Choloma, y Lenín Ariel González (30), también de Choloma, y los dos menores: una niña de cinco años y un bebé de tres meses. Con heridas leves resultaron Oswaldo Contreras (41), motorista del bus de la empresa Congolón, y José Israel García Márquez, ayudante de la Sultana.

Adalberto Romero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quimistán, manifestó que a eso de las 8:45 am les notificaron del accidente y desplazaron a varios elementos bomberiles de La Entrada, Copán.

“Cuando vinieron ya habían llevado a cinco heridos al hospital de Sula, donde murió uno. El vehículo más dañado fue el de transportes Sultana. En el lugar del hecho quedaron cinco fallecidos”, dijo Romero.

El comandante de bomberos señaló que el exceso de velocidad podría haber originado el letal accidente. “El de la Sultana iba a San Pedro Sula y el de la Congolón, a occidente. Las causas aún no las tenemos, pero se nota exceso de velocidad”, expresó.

Posibles causas

José Israel García Márquez, ayudante del autobús de la empresa Sultana, dijo que se salvó de milagro. El joven, que recibió raspones en el pecho y la rodilla izquierda, comentó que no se dio cuenta del choque debido a que iba dialogando con un pasajero. “Estoy vivo de milagro. Tengo la cabeza en blanco, no me acuerdo de nada, no sé cómo pasó”, expresó.

Comentó que salieron de Ocotepeque a las 5:30 am con destino a San Pedro Sula y luego a Tegucigalpa y que en la unidad se transportaban de 10 a 12 personas.

Oswaldo Contreras (46), conductor del autobús de la empresa Congolón, quien tiene 28 años de ser motorista de autobuses, recibió golpes y heridas leves en brazos, cara y cabeza. El lesionado dijo que salió de la Central de Buses de San Pedro Sula a eso de las 7:30 am a Ocotepeque, a la frontera con Guatemala.

“Van dos Sultanas peleando, la Sultana Rivera y la Sultana Express, que van a Tegucigalpa. En medio del puente, la Sultana me quita el derecho de vía. Yo vengo por mi derecha. No pude esquivarlo porque no había para dónde. Si lo hacía, caía al puente. Lo que hice fue que agarré duro el timón”, relató.

Contreras manifestó que no circulaba a exceso de velocidad debido a que hay un bache unos metros antes de llegar al puente sobre el río Chiquila.

Ondina Elizabeth Corea Ramos, madre del bebé de tres meses que recibió lesiones en la cabeza, dijo que observó que el microbús en que viajaba le rebasó a un camión y chocó con el de la Congolón. La mujer traía a su pequeño en los brazos.

“Cuando vi que venía el otro bus encima me acurruqué y abracé fuerte a mi hijo para protegerlo”, contó.

La Policía de Tránsito no dio el informe del accidente porque tiene prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.