18/04/2024
05:34 PM

Raptan al periodista hondureño Aníbal Barrow

  • 24 junio 2013 /

Autoridades informaron hoy que encontraron una gorra dentro del carro del periodista hondureño.

La Policía Nacional de Honduras y autoridades militares reanudaron la búsqueda del periodista hondureño, Aníbal Barrow, (58), quien fue raptado ayer por desconocidos.

La incertidumbre reinaba anoche tras el rapto del periodista de televisión. En un momento el cruce de información generó confusión y trascendió que el comunicador había sido encontrado muerto, debido a que la Policía Nacional, que por política del nuevo ministro de Seguridad, Arturo Corrales, no brindó información a la prensa.

En la inspección del vehículo de Barrow, sólo encontraron una gorra.

Autoridades confirmaron que el comunicador fue interceptado en horas de la tarde por al menos cuatro hombres que lo privaron de su libertad cuando viajaba en su vehículo, una camioneta gris, marca Honda CRV, a inmediaciones de la en la 33 calle, cerca del estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

A Barrow lo acompañaba su motorista, su nuera y su nieto. Según las informaciones preliminares, los individuos que raptaron al periodista se conducían en un vehículo Mitsubishi, blanco, sin placas. La mujer y el niño fueron bajados de la camioneta y abandonados unos metros adelante. Ambos no sufrieron ningún daño físico, según informaron las autoridades.

Los plagiarios siguieron con el comunicador y su motorista, de quien las autoridades no proporcionaron su identidad, al que también bajaron del vehículo a inmediaciones del municipio de La Lima.

A eso de las 4:30 pm, se daba a conocer del rapto del periodista mientras sus familiares afirmaban que no habían recibido ninguna llamada en la que se solicitara dinero por su rescate.

Un equipo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la 105 Brigada de Infantería establecieron operativos de cierres de la ciudad, tratando de acorralar a los plagiarios del comunicador.

El coronel René Ponce, de la 105 Brigada de Infantería, informaba que elementos militares trabajan en la investigación de los hechos junto a la Policía. “Esperamos tener noticias pronto y darle información positiva a la familia”, expresaba el jefe militar.

La única pista que tenían las autoridades es que el vehículo en que fue raptado el comunicador se había adentrado en la zona de las cañeras.

Encuentran vehículo

Ayer a eso de las 6:30 pm, tras una intensa búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo de la camioneta de Barrow. El automotor fue encontrado en la parte trasera de un ingenio azucarero en las cañeras del sector de Búfalo en Villanueva.

La camioneta quedó en la calle que conduce al balneario El Bálsamo, contiguo a una torre del tendido eléctrico. Autoridades policiales confirmaron que el vehículo presentaba rastros de sangre y un impacto de bala en la ventana del pasajero.

A eso de las 7:30 pm, medios televisivos informaban sobre la supuesta muerte del periodista, lo que fue desmentido por las autoridades policiales. La versión también fue desmentida por Aníbal Alejandro Barrow Maradiaga, hijo del comunicador desaparecido, quien es candidato a diputado suplente de Cortés por el Partido Liberal en la fórmula de Georgina Barahona.

Barrow Maradiaga aseguró que se mantenían a la espera de entablar comunicaciones con los plagiarios para negociar el rescate de su padre. Mientras tres equipos integrados por policías y militares fueron desplazados por los alrededores de donde estaba el carro en busca del comunicador.

A eso de las 10:00 pm se concluía la búsqueda sin que se encontrara un solo rastro que condujera al paradero del periodista, según confirmaban las autoridades. A esa hora, un equipo de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), inició la inspección del vehículo.

Los especialistas confirmaron el hallazgo de rastros de sangre y de piezas dentales en el interior del carro.

Debido a las condiciones del clima y lo oscuro de la zona, el vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación en San Pedro Sula (DNSEI), donde se continuó con la inspección.

Tres equipos de policías y militares relevaron al primer equipo de búsqueda y aseguraron que continuarían con la labor hasta la madrugada.

Anoche a la Policía Nacional emitía un comunicado en la que aseguraba que “hemos aunado esfuerzos de investigación para dar con el paradero de la víctima y los supuestos responsables del hecho criminoso”.

“Cualquier información para dar con el paradero del comunicador social, favor llamar al teléfono móvil 9999-3189”, concluye el escrito.

Trayectoria

El periodista Aníbal Barrow es ingeniero agrónomo y es también licenciado en periodismo. Desde 1983 es catedrático de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Barrow es originario de La Ceiba, donde inició su carrera periodística en radio Ceiba, de donde después se trasladó a San Pedro Sula para trabajar en los programas deportivos de la desaparecida radio sampedrana La Voz de Centroamérica.

El comunicador social trabajó en la cadena de televisión Vica, donde presentaba un programa matutino. Actualmente labora en el canal de televisión Globo TV donde tiene su programa “Aníbal Barrow y nada más”.

Periodismo en Honduras, una profesión de alto riesgo

El ejercicio del periodismo en Honduras, donde entre 2010 y lo que va de 2013 han sido asesinados 28 comunicadores, se ha convertido en una profesión de alto riesgo debido a la violencia del crimen organizado y la impunidad que prevalece en el país.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena, dijo a Efe que ser periodista en el país se ha vuelto 'peligroso' por la ola de criminalidad y de violencia que se registra debido a la presión del crimen organizado.

Eso se refleja, según Mairena, en el asesinato de más de 30 periodistas entre 2003 y lo que va de este año, la mayoría en la impunidad, en los atentados y las amenazas de muerte a las que se ven enfrentados día a día los comunicadores.