25/04/2024
01:15 PM

Mantienen búsqueda del periodista Aníbal Barrow en cañeras

  • 26 junio 2013 /

Familia del periodista Aníbal Barrow, raptado el lunes, clama a plagiarios que se comuniquen y lo entreguen.

Militares prosiguen con la búsqueda del periodista e ingeniero agrónomo esclarecimiento del secuestro del periodista Aníbal Barrow, y pidió al Gobierno aplicar medidas urgentes para contrarrestar la violencia contra la prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, solicitó a las autoridades que “de manera urgente se implementen medidas y mecanismos de investigación y protección para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa”.

Paolillo recordó que una delegación de la SIP visitó Honduras en mayo y planteó entonces su preocupación por la falta de avances sobre el compromiso gubernamental de “crear una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas”, tal como se acordó durante una conferencia de este organismo patronal de medios realizada en Tegucigalpa en agosto de 2012.

De acuerdo con estadísticas gubernamentales, al menos 33 periodistas han sido asesinados en los últimos cuatro años en Honduras, considerada por las Naciones Unidas como la nación más violenta del mundo sin conflicto bélico.

La mayoría de los casos de violencia contra periodistas han quedado impunes, indicó la SIP.

“Este secuestro es un delito de enormes consecuencias”: Dumas

Rodolfo Dumas, representante de la SIP en Honduras, ante el secuestro del periodista Aníbal Barrow, aseguró que este hecho no es aislado a la situación que vive el país y que el Gobierno debe tomar medidas para asegurar el bienestar del gremio periodístico.

“Lamentamos mucho lo que está atravesando la familia de don Aníbal, este secuestro es un delito de enormes consecuencias para la sociedad y cuando se trata de un periodista es mucho más delicado, porque al atentar contra su vida se está atentando al mismo tiempo contra la libertad de prensa y libertad de expresión”, enfatizó Dumas.

“Este caso no lo podemos ver de manera aislada, sino como parte de la situación que vive Honduras desde hace varios años, donde la prensa sigue siendo víctima de agresiones. El llamado sigue siendo oportuno para que el Estado de Honduras adopte las medidas que sean necesarias para asegurar el bienestar, la integridad física de medios, de periodistas y todas aquellas personas que ejercen ese sagrado derecho humano como es la libre expresión” dijo el representante de la SIP.

El representante de la organización de prensa fue claro que en la última visita de los personeros de la SIP no se encontraron grandes avances en las acciones que aseguren el libre ejercicio de la profesión y la libertad de prensa en Honduras.

Dumas advirtió que hay muchos organismos que le siguen la pista a las acciones que desde el Gobierno se toman para proteger la libre expresión.