17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Confirman que cadáver hallado es de Aníbal Barrow

  • 10 julio 2013 /

El periodista será enterrado mañana en San Pedro Sula. Capturados seguirán en el Penal, determinó juez

Los cuatro detenidos por el secuestro y asesinato del periodista Aníbal Barrow seguirán recluidos en el Centro Penal Sampedrano, determinó el juez en audiencia inicial la tarde del miércoles.

Gustavo Armando Durán Banegas (23), Delmer Donael Durán Banegas (21), José Hernán Díaz Mejía (44) e Ibis Laurent Lara Pereira (24) Cuatro personas están detenidas y otras cuatro se encuentran prófugas entre las que hay un menor de edad. La Fiscalía mostró un retrato hablado y extendió órdenes de captura contra Héctor Noel Baquedano Galindo, Heber Natanahel Mendoza Contreras (23) y Denis Omar Ramírez Martínez, (25). Estos hombres están siendo requeridos por los delitos de secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

'Los ocho ciudadanos participaron directamente en la ejecución del ciudadanos Aníbal Barrow; sin embargo, sobre la autoría intelectual, el Ministerio Público se va a reservar por el tema del resguardo de las investigaciones', agregó.

A través del número de celular 9679-4514 el equipo de fiscales logró información valiosa para continuar con las investigaciones del caso de Barrow.

Cerca de la zona donde se encontró el cuerpo, se logró identificar una libreta bancaria a nombre de Aníbal Barrow y documentos, así como la ropa que vestía la última vez que fue visto con vida, un pantalón de mezclilla azul y una camisa blanca.El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que se detuvieran a cinco personas en propiedad de los teléfonos móviles del comunicador y de sus acompañantes.

Antes del hallazgo de este martes, las autoridades habían encontrado los restos de otras personas asesinadas, lo que provocó incertidumbre y mayor conmoción porque los familiares y periodistas hondureños creían que podría tratarse de Barrow.

El comunicador fue secuestrado el 24 de junio pasado cuando iba en su vehículo con una nuera, un nieto y su chófer, quienes fueron liberados ese mismo día. Barrow había llegado de Tegucigalpa y pidió a su nuera y chofer que lo acompañaran a una cita que tenía con una persona de Colón que lo había llamado. Durante la cita, hombres armados los plagiaron.

Unas dos horas después del secuestro el vehículo fue hallado en un sector de cultivos de caña de azúcar con rastros de sangre y al parecer masa encefálica, además de una perforación de bala en el cristal del lado derecho delantero, donde va el pasajero, cerca de donde hoy se produjo el hallazgo de sus restos.

La televisión local difundió este martes imágenes tomadas en el sitio donde fueron enterrados los restos descuartizados que se presume son del periodista. El tronco habría sido hallado en una bolsa plástica amarilla, mientras que la ropa estaba en otra, según las versiones de los medios locales.

Condenan crimen

'Es doloroso, trágico y algo totalmente inhumano, no solo la muerte de un periodista como Barrow, sino la forma en cómo lo matan. Esto es algo inaudito y abominable, ¡ya basta de tanta violencia!, el país está ensangrentado, hay luto en tantas familias y ahora se suma la del comunicador”, expresó el sacerdote Rómulo Emiliani.

El obispo auxiliar de San Pedro Sula trasmitió su sentido pésame a la familia de Barrow, así como al gremio del periodismo, el cual asegura es cada vez más atacado 'por tantas fuerzas negativas y casi demoníacas”. Emiliani sostuvo que 'pareciera que existe una capa de impunidad en el país, aquí cualquiera mata y todo queda más o menos en el olvido. Ojalá que en este caso no sea así, ya que vivimos en un momento terriblemente dramático en Honduras'.

El candidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, manifestó que los operadores de justicia ya no deben dar más excusas en materia de seguridad.'Lamento profundamente lo ocurrido, pero el gobierno, la Policía, todas las instituciones, ya no deben seguir dando exclusas, lo que necesitamos es resultados. Estamos exigiendo resultados, es lo que el pueblo hondureño se merece', declaró Hernández en su visita a San Pedro Sula.

Algunos partidos políticos también condenaron el crimen contra Aníbal Barow y exigieron al gobierno de Honduras mayor diligencia para evitar que este y otros hechos violentos queden en la impunidad. 'Exigimos a las autoridades que investiguen y lleven a la justicia a los perpetradores de este crimen y pongan fin a la impunidad del asesinato de un periodista más que cae víctima de la violencia incesante en el país', fustigó el partido Libertad y Refundación (Libre).

Su fundador, el expresidente Manuel Zelaya, expresó su consternación por el 'sufrimiento y muerte cruel inmerecida' de Barrow. 'Nos queda fe en Dios y hermosos recuerdos de tu vida', agregó.

Asimismo, el partido Innovación y Unidad (Pinu) Social Demócrata se pronunció 'contra esta violencia desenfrenada y solicitamos al gobierno de Honduras formular una política pública de seguridad humana integral que conlleve a proteger la vida humana'. 'No se puede seguir tolerando la indiferencia del gobierno con la que se ha abordado la creciente amenaza en contra de todos los ciudadanos y ciudadanas, en especial la de periodistas que ejercen su trabajo en todos los ámbitos de la comunicación', añadió.

Indicó que 'el trabajo de los comunicadores sociales que conlleva la investigación y denuncia permanente de actos de impunidad y corrupción, exponiéndolos a actos de violencia para silenciarlos'.Por su lado, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo estar 'complacida al ver la velocidad y efectividad de la investigación hondureña en el caso del periodista Aníbal Barrow y los arrestos hechos de varios sospechosos'.

Entre 2010 y 2013, en Honduras han sido asesinados 28 comunicadores, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Perfil Aníbal Barrow
Es licenciado en periodismo e ingeniero agrónomo y desde 1983 catedrático de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula en San Pedro Sula. Nació en La Ceiba, Atlántida, donde inició su carrera periodística en radio Ceiba y se trasladó luego a San Pedro Sula para trabajar en los programas deportivos de la desaparecida radio sampedrana La Voz de Centroamérica. Además, trabajó en la cadena de televisión Vica, donde presentaba un programa matutino. Hasta el día de su secuestro laboraba en el canal de televisión Globo TV, en el programa “Aníbal Barrow y nada más”. El periodista se ha destacado por su estilo original para abordar los acontecimientos de la vida nacional en su espacio matutino.

José Noel Canales Lagos : Asesinado el 10 de agosto de 2012

33. Julio César Cassaleno: Asesinado el 28 de agosto de 2012

34. Ángel Edgardo López Fiallos: Asesinado el 8 de noviembre de 2012.

35. Celín Acosta: Asesinado el 31 de enero de 2012.

36. Aníbal Barrow, Asesinado el 24 de junio 2013