26/04/2024
12:56 AM

Lugar adonde se halló cadáver de Aníbal Barrow es 'ruta del crimen”

  • 17 julio 2013 /

Hace una semana se confirmó el hallazgo del cuerpo del periodista tras ser raptado el pasado 24 de junio.

Una semana se cumple hoy desde el día en que se confirmó que el además de matar al comunicador también quemó su cadáver, luego lo desmembró y lo arrojaron en una laguna del Siboney del sector Dos Caminos, Villanueva, Cortés, sitio rodeado por las cañeras y unas invasiones.

La invasión más cercana es Villa Elim, que rodea la laguna y está en la zona de Agua Caliente, también de Villanueva.

Los pobladores aseguran que nunca se había dado un caso de tal magnitud, pero dicen que el sitio es una ruta comúnmente usada por los criminales para escapar de las autoridades.

“Jamás habíamos visto en esta zona algo como lo que le hicieron a Barrow. Por aquí a veces en las noches vemos pasar carros a toda velocidad que huyen de la Policía, pues se puede salir a la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y por otro lado se puede llegar hasta San Manuel, Cortés”, relataron unos habitantes del lugar, los que prefirieron no ser identificados.
Los pobladores también contaron que en ocasiones la zona es utilizada por delincuentes para abandonar vehículos que han usado para escapar tras cometer sus actos delictivos.

“A veces dejan carros abandonados. Hace poco dejaron uno de esos que tienen GPS (sistema de posicionamiento global) y a las horas los verdaderos dueños lo pasaron recuperando con una grúa”.

Incluso algunos habitantes del sector creen que no es la primera vez que arrojan cuerpos ahí.

“Hay un pozo aquí adonde creemos que han tirado cadáveres, porque lo llenaron de tierra y en las paredes del pozo se ven manchas de sangre”.

Lamento por el hecho
Los habitantes del lugar también mostraron su pesar por el hecho criminal. “Es increíble que haya gente que haga este tipo de cosas. La verdad uno no puede entender tanta maldad. Creo que el señor Barrow no le hacía daño a nadie, pero la situación en este país está muy difícil”.

Mientras tanto, las autoridades aún no han podido resolver el crimen. En la última entrevista que Roberto Ramírez Aldana, coordinador de fiscales, brindó a LA PRENSA expresó que lo mejor es ser reservados con los avances que están teniendo en las investigaciones.“Nuestro trabajo sigue y no se detiene. No nos conformamos con lo que se ha logrado hasta ahora, tenemos la misión de esclarecer todo lo relacionado con este caso y dar con los responsables para que respondan ante la justicia. Sin embargo, por el beneficio de nuestra investigación es lo mejor que seamos prudentes con el manejo del tema y los nuevos datos que puedan ir surgiendo”, dijo Ramírez, quien agregó que los resultados positivos del trabajo de las autoridades se ha visto, pero que también la ciudadanía juega un papel fundamental para resolver estos casos.

“Los equipos de investigación no descansan, continúan analizando cada detalle. Confiamos plenamente en el buen trabajo que se está haciendo; pero también creemos que la información que venga de la ciudadanía puede ser fundamental para encontrar a todos los responsables por el hecho. El teléfono habilitado es 9679-4514, garantizamos que mantendremos en confidencialidad los datos de quien aporte ayuda”. Hay cinco detenidos por el crimen contra el periodista, cuatro de ellos están aislados en prisión (Gustavo Armando Durán Banegas, Delmer Donael Durán Banegas, José Hernán Díaz Mejía alias el Choco e Ibis Laurent Lara Pereira). El otro está colaborando con las autoridades como testigo protegido.

Las cuatro personas que están en prisión ya enfrentaron una audiencia inicial en la que se les dictó auto de prisión.

Además están prófugos por este asesinato Héctor Noel Baquedano Galindo alias el Gordo, Denis Omar Ramírez Martínez alias el Diablo y Heber Natanahel Mendoza Contreras.

Todavía no hay ninguna versión oficial de parte de las autoridades para determinar la identidad o encontrar la ubicación en que se encuentra el autor intelectual del crimen de Aníbal Barrow.

Tienen pistas de prófugos

Autoridades de la Policía de Investigación siguen buscando a los responsables de la muerte del periodista Aníbal Barrow.

Una fuente informó a LA PRENSA que los operativos para capturar a los cuatro asesinos se efectuarán desde hoy en diferentes puntos del Valle de Sula. “No hemos parado con las investigaciones, nuestro trabajo continúa, no descanzaremos hasta dar con el paradero de los responsables del crimen del periodista Aníbal Barrow”, aseguró. Agregó que ya tiene pistas de donde están ubicados y que en los próximas horas serán detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía de Turno.

El Ministerio Público tiene órdenes de captura contra Héctor Noel Baquedano Galindo, Heber Natanahel Mendoza Contreras y Denis Omar Ramírez Martínez. Las autoridades ofrecen recompensa por información sobre estas personas, la cual puede ser dada al celular 9679-4514.