30/04/2024
08:17 AM

Los Peludos aún no logran justificar propiedades

  • 28 junio 2017 /

La defensa presentó fotos de que la limusina Hummer decomisada la armaron con parte de piezas hasta de un bus.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque presentaron escrituras de propiedades que alegan las adquirieron desde hace muchos años, cuatro acusados del delito de lavado de activos según el juzgado no lograron dar una justificación legal de los bienes asegurados en Tocoa, Colón, por lo que continuarán en prisión.

Los imputados Osmin Edilberto Herrera Jiménez alias Peto Peludo, José Osael Quintero Jiménez, Luis Fernando Herrera Castro y María Raquel Jiménez Castro, el juez les decretó el auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos.

A José Osael Quintero la fiscalía le amplió la acusación por el delito de facilitación de local para el tráfico de drogas y a Luis Fernando Herrera Castro por portación ilegal de armas, delitos por los que también le decretó el auto de prisión.

La fiscalía acusó a los tres hombres y la mujer, a quienes sindica como miembros de una banda denominada Los Peludos, luego de que les aseguraran varias propiedades entre viviendas, negocios y vehículos que supuestamente adquirieron con dinero de la venta de las drogas.

Con las declaraciones de detectives de lucha contra el narcotráfico dieron a conocer ante el juez cómo se realizaron las investigaciones luego de recibir denuncias de que el grupo de personas estaban dedicadas al narcomenudeo.

También con documentos ubicaron las propiedades de Los Peludos en una mayoría en el barrio El Tamarindo de Tocoa, Colón, de las que según la acusación no tienen como justificar sus procedencia legal. Las investigaciones señalan que Los Peludos fueron la mano derecha de los hermanos Devis y Leonel Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros, dedicados al tráfico de drogas en el Atlántico donde agarraron poder económico.

Luego de la extradición de Los Cachiros a Estados Unidos Osmin Herrera Jiménez alias Peto Peludo tomó el mando de su organización siempre en el negocio del narcomenudeo. Los investigadores señalan que con el tiempo Los Peludos no escatimaron en lujos e inversiones con residencias y otras propiedades como unadiscoteca.

Uno de los bienes cuestionados también fue una limusina Hummer color amarilla de la cual las autoridades no saben cómo ingresó al país, pero Osmin Edilberto Herrera alias Peto Peludo afirmó que la había armado de piezas compradas en los yonker.

El vehículo era la admiración en Tocoa, Colón porque en su interior habían acondicionado asientos coloridos así como una área con bar.

Los Peludos eran conocidos en Colón como miembros de una banda sanguinaria con sus rivales, pero pacíficos con los probladores de la zona donde operaban, según las autoridades.