27/04/2024
10:07 AM

Padilla Sunseri, con orden de captura y alerta migratoria

Agentes de la DPI lo buscaron para enviarlo al presidio por orden judicial.

San Pedro Sula, Honduras.

El exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri (2006-2009), quien tenía arresto domiciliario, huyó tranquilamente de su casa, donde las autoridades judiciales suponían tenía custodia policial.

Ayer, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ingresaron a la vivienda en la colonia Las Mesetas y al salir confirmaron a periodistas que no se encontraba.

El 19 de septiembre en una audiencia de revisión de medidas la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción solicitó a los jueces el cambio de medidas para el exalcalde, basado en el artículo 184 del Código Procesal Penal, que prohíbe las medidas sustitutivas a los que tienen varios procesos activos.

Foto: La Prensa

La mañana de ayer, los policías lograron ingresar a su casa con la autorización de Laura Noriega, esposa del exalcalde, y confirmaron que este no tenía custodia policial, lo que facilitó su fuga.
El abogado defensor René Altamirano en la audiencia alegó que cuando Padilla fue acusado no había sido reformado el artículo 184, sino hasta mayo de 2013.

El alegato no lo consideró suficiente el Tribunal de Sentencia y dos de los jueces de la Sala 2 estuvieron de acuerdo en la revocación de las medidas por un caso en el que lo condenaron por malversación culposa. El mismo día de la audiencia en horas de la tarde, los jueces enviaron una orden para que los agentes de la DPI llevaran de forma coercitiva al centro penal al imputado.

La orden la recibieron a las 5:06 pm el 19 de septiembre. Horas después, los agentes se apostaron en las afueras de la casa del imputado, pero dijeron que no tenían autorización para ingresar.

Foto: La Prensa

El exalcalde no tenía custodia permanente.
Fue hasta las 6:00 am de ayer que los agentes policiales volvieron a llegar a la residencia, y a eso de las 6:30 am los recibió su esposa, quien autorizó el ingreso. “Los familiares no dan cuenta sobre él”, dijo Lucas Raudales, agentes de la DPI.

Padilla Sunseri también tenía arresto domiciliario por otro juicio por haber prestado dinero de la alcaldía a Ada Muñoz, exjefa de Control de Ingresos. El fallo de este caso será el viernes 22 de septiembre. Con la fuga se reactivó la alerta migratoria y orden de captura en su contra. La Fiscalía investiga por qué no tenía custodia permanente de la Policía Nacional.