26/04/2024
01:46 PM

Operación 'Centurión” da fuerte golpe a socios de los Valle Valle

San Pedro Sula, Honduras.

En cuatro departamentos la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) aseguró 38 propiedades que son de dos supuestos socios del cartel de los hermanos Valle Valle, quienes operaban en el occidente de Honduras.



A la operación denominada Centurión se unieron fiscales contra el crimen organizado así como miembros de la Policía Militar que se desplazaron a Nueva Arcadia, Copán; Santa Rita y El Negrito, en Yoro; Nueva Frontera, Santa Bárbara, y San Pedro Sula.

Según la información brindada por el Ministerio Público, las casas, carros, haciendas, terrenos asegurados son propiedad de Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria, supuestos socios del cartel Valle-Valle.

Indica la Fiscalía que recibieron una denuncia en contra de los supuestos socios el 12 de febrero de 2016 por lo que la DLCN comenzó las investigaciones en diferentes zonas del país.Manifestaron que lograron identificar a los investigados “como integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas, actividad delictiva que supuestamente les ha permitido, junto con personas con vínculos familiares y comerciales, obtener una serie de bienes sin aparente justificación económica o lícita procedencia”.

Foto: La Prensa



Las investigaciones de la Fiscalía aseguran que se tienen pruebas de que Mauricio Castillo Sanabria estuvo vinculado desde el 2001 a la organización de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos.

Indican que Bernabé Escalante Andrade tenía nexos con Héctor Emilio Fernández Rosa, “Don H”, quien también fue extraditado por tráfico de drogas.

De esa forma, según el Ministerio Público, Castillo y Escalante Andrade comenzaron a invertir en lujosas mansiones en lugares privilegiados y en diferentes zonas del país, así como a formar empresas en las que lavaban dinero producto del narcotráfico.

Aseguran que luego de las capturas de los hermanos Valle Valle y de Héctor Emilio Fernández, los investigados pasaron bienes a nombres de otras personas cercanas.

Foto: La Prensa



Luego de las investigaciones, los agentes realizaron los informes a la Fiscalía que presentó una acusación por el delito de lavado de activos en contra de Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria, pues señalan que las propiedades que tienen fueron adquiridas con dinero producto de la venta de drogas.

Según el informe investigativo, “Don H” estuvo casado con la hija de Bernabé, por lo que algunas de las propiedades aseguradas estaban a nombre de ella y de sus hermanos.

Revelaron que en una ocasión “Don H” fue detenido junto con sus entonces cuñados Luis Alfredo y Esvin Javier (ya fallecido) Escalante Landaverde.

Los tres sospechosos acababan de participar en una transacción de drogas y les decomisaron cinco vehículos, una lancha, dos fusiles AK-47, un fusil 5.56, once pistolas, GPS y un visor nocturno.

Por ese caso fueron acusados por asociación ilícita y portación ilegal de armas, pero en corto tiempo recuperaron su libertad.

Las indagaciones sobre el patrimonio de Bernabé Escalante Andrade, indican que se dedica a la ganadería, comprador de café, pero las declaraciones de ingresos no concuerdan con la actividad a la que supuestamente se dedica. “Las propiedades están registradas a montos mínimos en el Instituto de la Propiedad, no registran mejoras, sin embargo se han hecho construcciones millonarias en ellas”, indica el informe.

Foto: La Prensa



Agrega que estas propiedades tienen grandes extensiones de terrenos aptas para el aterrizaje de avionetas, las cuales se han observado, según denuncias de los pobladores.

La Fiscalía establece que los bienes son usados por los dos sospechosos para los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.

Acusación

Para la operación Centurión, un juez con jurisdicción nacional emitió la orden de 14 allanamientos y el aseguramiento de 38 propiedades en los cuatro departamentos.

Las casas, carros, negocios y terrenos pasarán a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) que en los próximos días tomará posesión.

El proceso por el aseguramiento de propiedades se ventilará en el Juzgado de Privación de Dominio, donde sus dueños podrán presentar las pruebas y justificar si los bienes fueron adquiridos de forma lícita.

Según se informó, algunas propiedades estaban alquiladas y en la mayoría no habían personas habitando cuando los agentes antinarcóticos y militares allanaron los lugares. En San Pedro Sula fue asegurada una residencia ubicada en la colonia El Pedregal 4 etapa, donde estaban estacionados dos vehículos.

Según las autoridades del Ministerio Público, el objetivo de la operación Centurión era el aseguramiento de bienes, por lo que nadie fue capturado por ese caso.

Foto: La Prensa


Lujos

Aunque muchas de las casas estaban vacías y sus enseres había sido sacados, en las misma predominaban los lujos en las construcciones en las que los agentes observaron finos acabados en muebles, piscina, jacuzzis y otras áreas de las residencias.

Otros de los negocios en los que supuestamente habían invertido los investigados es en la compra de café en zonas de Copán.

De ese sector fue asegurada la bodega Escalante, empresa dedicada a la compra y venta de café en La Entrada, Copán.

También se trasladaron a las haciendas de grandes extensiones en Yoro, lugar en el que los agentes de la OABI harán el inventario de lo que encuentren.

Hoy, la operación continúa con las inspecciones e inventario en las propiedades que están siendo aseguradas en San Pedro Sula, Nueva Arcadia, La Entrada, Copán, y Yoro, en las cuales elementos militares estarán de forma permanente vigilando.